133 ANIVERSARIO DE UN GRAN POETA

Por María de los Ángeles Rodríguez (alumna de 3º ESO B)

En el acto al que hoy, 10 de octubre de 2017, hemos asistido, se ha hecho un homenaje al gran poeta modernista Tomás Morales.

Se trata de un escritor que, aparte de escribir sobre temas que tratan todos los poetas, como el amor y la muerte, habla sobre todo lo que lo rodeaba. Ser poeta para él es escribir el mundo, como dijo Alexis Ravelo. Es este un escritor de novela negra, autor de «La estrategia del pequinés» y otros libros. Nos contó cómo le empezó a interesar la poesía, cerca de los 16 años. Entonces decidió leerse «Las rosas de Hércules» y Tomás Morales, para él, pasó a ser sólo Tomás, ya que lo sintió más cercano.

Después de la intervención de Alexis Ravelo hubo una ofrenda floral. Todos pudimos poner una rosa en la plaza de la Casa-Museo Tomás Morales.

Una de las cosas que más me sorprendió fue una cosa que dijo Alexis. Que si él hubiese vivido en nuestra época hubiera encontrado la poesía en cosas que nosotros consideramos poco poéticas, tales como ir al centro comercial, las redes sociales, el pueblo donde vivimos…

DECIR MUNDO

«(…) Alexis Ravelo nos habló de la importancia del trabajo de Tomás Morales, en cuanto a poemas se refiere. Él cumplió con el significado de su oficio, decir mundo. Fue interesante escuchar el punto de vista de una persona que trabaja otro campo de la literatura, como es la novela. (…)»

                                               Raúl Castellano (3º ESO A)

Nota: a esta actividad acudió el alumnado de 3º ESO que cursa la materia Educación plástica y visual y el alumnado del Ciclo formativo de atención a personas en situación de dependencia.

Galería de imágenes (Total: 7 fotos)

Fotos: María Elena Ojeda

Crónica del acto por Juan Ferrera (ex profesor del IES Doramas)

Artículo que da cuenta del acto publicado en el periódico «Infonorte digital» (11 de octubre de 2017)

Galería de imágenes (Fotos: Juan Ferrera)