EL IES DORAMAS DE MOYA APORTA ARTE A SURCA 2017

Alumnado del instituto de Moya presentaron en la tarde del lunes 13 de noviembre la exposición «Por un campo sin vallas». Se trata de un proyecto creativo que tiene por título «Jane Millares y Pino Betancor, de la mano: …hacia la igualdad». Tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la Villa de Moya.

Una decena de alumnas y alumnos de 3º ESO del IES Doramas hicieron una escenificación en la que dieron a conocer el resultado de este proyecto educativo. Esta muestra forma parte del extenso programa de actividades de SURCA 2017.

SURCA es un foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, que organiza el Ayuntamiento de Moya y que traerá durante toda la semana hasta el municipio a destacadas expertas nacionales e internacionales en materias como la mediación, la salud y la igualdad de las mujeres de estos territorios, tanto de nuestro archipiélago como de África. Esta es su segunda edición.

En la Casa de la Cultura se inauguraron también conjuntamente otras dos muestras: la exposición fotográficas Kesó / Semillas, del periodista Jonás Oliva, sobre las mujeres rurales de Gambia. Y Genera@rte, a cargo de las alumnas del taller de fotografía.

La aportación del alumnado del IES Doramas consistió en su particular interpretación de dos obras artísticas de dos mujeres. Por un lado, uno de los cuadros de Jane Millares Sall. Jane, con su obra pictórica La mujer con el gánigo, nos acerca al fuerte vínculo de amor de la mujer hacia la tierra: la abraza, la protege, la cuida y la escucha. Sabe que es alimento y vida. Por otro lado Pino Betancor, con su poema Terciopelo y seda, nos invita a empatizar con la vida que padecieron tantas y tantas mujeres.

Durante su representación dijeron: «Estamos aquí para hacer visible lo invisible; para dar a conocer lo ignorado; para que el ave sin vuelo despegue. Y la flor sin aire, respire». Este trabajo se realizó en la materia de Educación plástica, visual y audiovisual, bajo la dirección de la profesora Mónica Pérez.

El acto de inauguración contó con la intervención de Poli Suárez, alcalde de Moya. Jonás Oliva (periodista), Mariam Lezcano (coordinadora del taller de fotografía), la propia Mónica y Elsa Maroto (concejala de Servicios sociales) también se dirigieron al público asistente.

En el programa de SURCA puede leerse: «SURCA Villa de Moya 2017 es una iniciativa del ayuntamiento norteño que aúna el concepto alegórico de los surcos en la tierra tan frecuentes en el paisaje isleño; las marcas físicas y emocionales causadas por el esfuerzo y la dedicación en las tareas agrícolas, ganaderas y domésticas que afrontan las mujeres rurales; y la necesidad de atravesar, cruzar y romper las barreras que impiden la visibilidad, conocimiento y su empoderamiento. En definitiva, surcar hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres».

Estas tres exposiciones pueden ser visitadas en el horario habitual de la Casa de la Cultura de Moya.

En el siguiente enlace puede visionarse el proceso creativo de esta muestra. Incluye una imagen con el texto explicativo de la exposición:

Galería de imágenes (Total: 12 fotos)

Fotos: Mónica Pérez

Galería de imágenes publicadas en el Facebook del Ayuntamento de Moya (Total: 13 fotos)

Fotos: Rita Santiago