«ELLAS», UN MONTAJE ESCÉNICO QUE NOS ENSEÑA A VALORAR A LAS MUJERES DEL CAMPO

Casi 150 estudiantes del IES Doramas asistieron a la representación teatral “Ellas… agua y tierra. Un homenaje a la memoria de las mujeres del campo isleño”. Corrió a cargo de la compañía de teatro «Revolote@rte».

Esta actividad complementaria se realizó en la Casa de la Cultura de Moya el miércoles 15 de noviembre de 2017. Dicha obra de teatro forma parte del programa de SURCA. Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento de Moya. Es un foro interdisciplinar para la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias. Se celebra entre el 13 y el 18 de noviembre de 2017.

“Ellas… Agua y Tierra” es un homenaje a la memoria colectiva de las mujeres del campo isleño. Una mirada sobre las productoras y recolectoras, mujeres olvidadas y vulneradas: sin voz, sin agua, sin tierra. Poema escénico que sostiene la mirada sobre el universo simbólico femenino para poder abrazar la memoria y reescribir sobre las cicatrices, a través de pasajes vitales que hilvanan imágenes, sonidos, olores y palabras sobre las maneras de ser, hacer y sentir de las trabajadoras del mundo rural. Una propuesta que aúna video, instalación, poesía escénica y danza para adentrarse en la historia de las mujeres rurales y revelarnos sus gritos silenciados.

Explicación del trabajo de 3º ESO

Además, también tuvieron la oportunidad de ver las tres exposiciones que, en el marco de estas Jornadas, se muestran en la Casa de la Cultura. Se trata de las siguientes: Kesó / Semillas (fotografías de Jonás Orihuela), Gener@arte (fotografías) e Interpretación de un cuadro de Jane Millares Sall (pintura). Esta última está elaborada por el propio alumnado de 3º ESO, quienes explicaron a sus compañeros y compañeras la intención del trabajo realizado.

Fue una actividad propuesta por el departamento de Actividades culturales. Contó con la colaboración de los departamentos de Dibujo, Filosofía, Lengua castellana y literatura y Música, entre otros.

Algunos de los «creadores» posan con la obra plástica

Acudió el alumnado de 3º ESO, 4º ESO y Ciclo Formativo. Se trató de la segunda salida del centro para el alumnado de 3º ESO y Ciclo durante el presente curso. Para el alumnado de 4º ESO fue su tercera actividad complementaria en el exterior del instituto.

Acompañó al alumnado el siguiente profesorado: Nayra Darias (Educación para la ciudadanía y los derechos humanos), Juan Carlos Navarro (Ciencias sociales), Ana Delia Martín (Lengua castellana y literatura), Carmen Delia Sánchez (Inglés), José Miguel Perera (Lengua castellana y literatura), Braulio Herrera (Educación física), Jorge Betancor (Música) y Ramón Torrente (Ciclo).

Fotos: Nayra Darias

Programa de mano (Ellas…agua y tierra)

Galería de imágenes publicadas en el periódico «La Provincia»

Fotos: J. Pérez Curbelo