QUINCE ESTUDIANTES TERMINAN SU FORMACIÓN EN MEDIACIÓN

Alumnado y profesoras acompañantes en la puerta del Gran Canaria Arena con su propio cartel

Trece alumnas y dos alumnos asistieron al ‘II Encuentro insular de alumnado por la mediación». Los estudiantes del IES Doramas de Moya fueron uno de los cuarenta y cuatro centros educativos que participaron en este evento. Se pone fin así al proyecto “Avanza con el on GC Mediación” del Cabildo de Gran Canaria.

Fueron acompañados por las dos profesoras que desarrollan este proyecto formativo en nuestro instituto: Rosario Castellano (profesora de Inglés) y Fátima Moreno (profesora de Matemáticas). Tuvo lugar el 16 de noviembre de 2017 en la capital insular, en concreto en el Gran Canaria Arena.

En este segundo encuentro de alumnos mediadores de centros de secundaria han participado los estudiantes que han recibido una formación avanzada desde el pasado curso sobre estas temáticas. Allí se dieron a conocer las diferentes actividades que se llevan a cabo en los institutos para mejorar la convivencia.

En la actividad han estado presentes la música, la magia y el humor de la mano de los jóvenes y de los organizadores, como instrumentos poderosos para la resolución de conflictos y para fomentar el compromiso con la paz y la convivencia en las aulas.

Pero los verdaderos protagonistas han sido los alumnos, valientes y concienciados del poder que ellos mismos tienen para mejorar la convivencia escolar, por lo que recibieron la felicitación y el agradecimiento de María Isabel Santana, consejera de Educación del Cabildo de Gran Canaria.

“Están demostrando que tienen muchísimo talento, vamos a tener una sociedad mejor y con mayor justicia social gracias a ustedes, así que muchísimas gracias, también a los profesores, por el esfuerzo para conseguir que la violencia no gane”, enfatizó.

A través del programa “Avanza con el on GC Mediación” para la formación avanzada de jóvenes en el fomento de la cultura de paz y la prevención de la violencia y mejora de la convivencia escolar, el alumnado ha resuelto casos reales de conflictos entre sus compañeros, lo que les proporciona una gran satisfacción y muchas ganas de seguir adelante, como narró una de las alumnas.

El programa, que desarrolla la Consejería de Educación en colaboración con el Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos REDECO, ya ha celebrado dos ediciones y se ha desarrollado en 49 Institutos de Educación Secundaria de la Isla con la participación de casi 900 alumnos.

“Es un complemento perfecto al protocolo del Gobierno regional para la prevención de la violencia en las aulas porque aborda el problema desde la óptica de los propios jóvenes, quienes utilizan sus propias herramientas y su modo de entender el mundo para lidiar entre iguales”, concluyó la consejera.

Nota: noticia extraído parcialmente de la nota de prensa del Cabildo de Gran Canaria.

Fotos: Fátima Moreno.