LOS BUENOS TRATOS DEJAN HUELLA

Los presentadores del acto conjunto

El IES Doramas de Moya contra la violencia de género

Por Seyla Hernández (alumna de 2º ESO C)

A lo largo de la historia la mujer siempre ha estado en un segundo plano respecto al hombre. Llegó un momento en el que las mujeres, e incluso los hombres, que no estaban de acuerdo con el papel asignado a la mujer, decidieron luchar por la igualdad de género. A día de hoy, solamente en España, han muerto 44 mujeres a manos de sus parejas, en lo que llevamos de año.

El IES Doramas de Moya hizo, con motivo de esta problemática, un acto conjunto que duró una hora el viernes 24 de noviembre. El obetivo era recordar el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Estuvo organizado por el IES Doramas, a través de los Comités de derechos humanos e igualdad. También participó en la organización el Área de la mujer del Ayuntamiento de Moya.

El acto fue presentado por dos alumnos del Comité de derechos humanos: Pablo Déniz (alumno de 2º ESO C) y Marta Padrón (estudiante de 2º ESO A). Se entregaron premios a Cristina Moreno (3º ESO A) y a Natalia Villadiego (3ºESO C). La primera fue la finalista y la segunda la ganadora del concurso de carteles contra la violencia de género.

Acto simbólico «Siluetas de mujeres muertas»

A continuación, alumnas de 4º ESO escenificaron dos obras de teatro en las que representaban situaciones diarias de parejas. Después se realizó un símbolo llamado «Siluetas de mujeres muertas», a cargo del Comité de igualdad. Dicho símbolo permaneció expuesto en el espacio central del instituto.

Tras escuchar la canción «Antipatriarca» de Ana Tijoux, el alumnado del Comité de derechos humanos leyó el manifiesto contra el maltrato a las mujeres del instituto de Moya. Mantuvimos un minuto de silencio y finalizamos el acto con otro acto simbólico. El delegado o la delegada de cada clase estampó su huella de la mano en una pancarta elaborada al efecto.

El representante de 2º de Bachillerato con sus manos pintadas

En mi opinión fue un acto muy bonito e importante, ya que hay que dejar claro que la violencia no es una opción.

«El acto estuvo muy bien organizado y el motivo por el que se hizo es necesario. Creo que las generaciones venideras tenemos que concienciarnos que esta lacra social que, por desgracia conservamos en nuestra sociedad actual, ha de desaparecer» (Néstor González, 4º ESO B)

Nota: texto introductorio elaborado por Marta Santana (alumna de 3º ESO B).

Galería de imágenes (Total: 96 fotos)

Fotos: Cristina García y María Pérez (alumnas de 2º de Bachillerato)