ALTA PARTICIPACIÓN EN LOS ACTOS NAVIDEÑOS

Actuación del alumnado de 2º ESO

El pabellón polideportivo del instituto de Moya se convirtió en un auténtico salón de actos de la noche a la mañana. Sillas de plástico, tarima, equipo de sonido profesional y un cuidado decorado, elaborado por el alumnado del ciclo formativo, hicieron posible esta auténtica transformación. Allí se celebraron los actos con motivo de la Navidad durante toda la mañana del último día lectivo del año 2017, el viernes 22 de diciembre.

Desde primerísima hora equipo directivo, personal del Ayuntamiento de Moya (institución que colaboró en la actividad), alumnos y profesores voluntarios, se afanaron en dejar todo preparado para recibir a toda la comunidad educativa a las 9 de la mañana. Tras comprobar la masiva asistencia, el alumnado, acompañado por su tutor o tutora, accedió ordenadamente al polideportivo del IES Doramas. Comenzaba el espectáculo.

Los presentadores de la Gala

La presentación estuvo a cargo de dos estudiantes de 2º de Bachillerato: Adrián Pérez y María Pérez. Los alumnos de 2º ESO fueron los encargados de romper el hielo. Toda esta primera parte fue coordinada y dirigida por Jorge Betancor, profesor de Música. Cada grupo interpretó un villancico. Tras ellos, se reconoció a Diego Espino, alumno de 2º ESO, por haberse proclamado ganador del concurso de relatos «Del refrán al cuento». Organizado por el Ayuntamiento de Moya, el premio tuvo una dotación de 150 euros para el alumno y un lote de libros para el instituto.

Le tocó luego el turno al alumnado de la materia «Artes escénicas y danza» de 4º ESO. Pusieron en escena dos trabajadas obras de teatro: «Se busca pastor» y «Rebelión en el taller de Papá Noel». Sin duda, hay madera de artistas en nuestro Centro. Arte también demostró poseer Alejandra Marrero (alumna de 1º ESO C). Fue premiada como la ganadora del concurso de tarjetas navideñas. Mónica Pérez, jefa del departamento de Dibujo, le entregó su premio. Consistió en un vale por 40 euros a gastar en un establecimiento del municipio.  El alumnado de 3º ESO no podía ser menos, también interpretaron un villancico.

Lara Marrero recoge su diploma

Y llegó uno de los momentos más importantes de la mañana, la entrega de diplomas a los alumnos y alumnas que obtuvieron un mejor resultado académico el curso 2016/17. Fueron los siguientes seis estupendos estudiantes: Irene Castilla (1º ESO), Adrián Déniz (2º ESO), Andrea Medina y María José Galván (3º ESO), José Luis Benítez (4º ESO) y Lara Marrero (1º Bachillerato). ¡Enhorabuena! Este año se ha querido premiar su esfuerzo entregando un vale de 25 euros a cada uno de ellos. Leandro Cabrera (Director) y Rosa Delia Santiago (Jefa de estudios) fueron los encargados de entregarles diploma y vale.

Concurso de postres navideños

Los músicos José Manuel Falcón y Paula Suárez, alumnos de 1º de Bachillerato, nos deleitaron con un tema instrumental. A continuación, el alumnado de 4º ESO A, coordinado por su tutora Fátima Moreno, nos sorprendieron con su buena actuación musical. Uno de los cantantes ya veteranos, Néstor Fernández (también alumno de 1º de Bachillerato) se atrevió este año con uno de los nuevos temas de Pablo Alborán. Los alumnos de «Mediación», de nuevo coordinados por Fátima Moreno, nos pusieron a cantar a todos «Despacito».

Bernardo Perdomo, acompañado al teclado por David Rodríguez, ambos estudiantes de Bachillerato, nos puso los pelos de punta con su sentida interpretación. La primera parte de la mañana se cerró con la entrega del premio del «Concurso de postres navideños». El ganador fue Mario Andrade, alumno del nuevo ciclo formativo. Dulce Guerra, nuestra profesora de Pedagogía terapéutica fue la encargada de dar a conocer al ganador y agradecer la participación de las familias en este concurso. El AMPA Villa Verde colaboró con la entrega de una surtida cesta de Navidad.

El profesorado colaboró activamente

El chocolate caliente con churros es ya una tradición de esta celebración en el IES Doramas. Fue posible gracias a la colaboración de la responsable de la cafetería del instituto. Y gracias también al profesorado que se puso manos a la masa. ¡Qué rico!

El desayuno tuvo hasta música en directo. Contó con la actuación de nuestra particular banda de música, la «Doramas little band». Debido a la falta de tiempo por la masiva participación nos vimos obligados a desplazarlos de hora y lugar.

Un momento de una de las exhibiciones deportivas

De vuelta al pabellón ya estaba cambiada la disposición de las sillas para hacer posible las exhibiciones deportivas. Y es que esta segunda parte corrió a cargo del departamento de Educación Física, liderado por la profesora Elisa Vega. Tras volver a entrar ordenadamente y situarse cada grupo en el espacio asignado, presenciamos la exhibición de voleibol.

Se procedió al sorteo de los tickets regalo de una conocida cadena de productos tecnológicos. En esta ocasión se sortearon tres vales dotados con 25, 30 y 50 euros. Las agraciadas fueron tres alumnas, dos de ellas de 1º ESO y una de 1º de Bachillerato.

Alumnas de 4º ESO durante su coreografía

«La esencia de la expresión corporal» fue la obra que pusieron en escena los alumnos de 2º ESO. Tras ellos, alumnas de 4º ESO desarrollaron dos vistosas coreografías. Le tocó el turno luego a la exhibición de baloncesto. Es de destacar que ambos partidos, el de voleibol y el de baloncesto, fueron retransmitidos por sus respectivos comentaristas deportivos.

Pero el plato fuerte estaba preparado para el final de la mañana, un auténtico espectáculo. Y es que no es fácil que más de 300 escolares practiquen zumba coordinadamente. Las alumnas de 1º de Bachillerato Tatiana Hernández y Ainara Torres, bajo la dirección de la profesora Elisa Vega, lo hicieron posible. De esta forma llegábamos a la una de la tarde del 22 de diciembre. Hora de desearse ¡Feliz Navidad! Gracias a todos los que colaboraron para que este programa de actos fuera posible. Que pasen unas felices fiestas. Nos reencontramos el lunes 8 de enero.

Galería de imágenes (Total: 150 fotos)

Más de 300 estudiantes practican zumba

Fotos: Estela Afonso y Cristina García, alumnas de 2º Bachillerato.

Receta del postre ganador

Autor: Mario Andrade (alumno del Ciclo formativo)

Tarjeta de Navidad premiada: