MOYA Y GAMBIA, DE NUEVO, UN POCO MÁS CERCA

Jonás Oliva nos acerca a la realidad del país africano

El periodista visitó el IES Doramas de Moya el viernes 19 de enero de 2018. Impartió charlas para los tres grupos de 3º ESO. Más de 60 escolares tuvieron la oportunidad de conocer, de primera mano, su experiencia de colaboración con Gambia. Acompañando a  la ONG Nutrición sin fronteras, Jonás Oliva viajó a este país africano en el año 2015.

Fruto de este viaje elaboró una serie de fotografías y un documental audiovisual que ahora pueden verse en la Sala de exposiciones Oda al atlántico del instituto moyense. La exposición tiene por título «Kesó / Semillas». Se complementa con material variado (mapa, textos, cuadro elaborado por alumnado) sobre la realidad del continente africano. Este mismo día tuvo lugar la inauguración de la muestra. Contó con la asistencia del director del instituto y el grupo de 3º ESO A.

Varios profesores y profesoras del IES Doramas, partiendo de este material gráfico, realizarán actividades con el alumnado del Centro. Ponen así en práctica el proyecto educativo «Enseñar África», impulsado por la propia Consejería de Educación y la institución Casa África. Lo hacen coincidir con la próxima celebración del Día escolar por la paz y la no violencia. Y es que piensan que fomentar la solidaridad es la mejor forma de apostar por la paz.

Esta exposición formó parte del programa SURCA 2017, un foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, impulsado por el Ayuntamiento de Moya. Como parte del programa de este encuentro visitó Moya Fatou Darboe, presidenta de la Asociación de Mujeres que gestiona huertos comunitarios en la región de Soma, en Gambia. Es por ello que decimos que, de nuevo, ahora en 2018, Moya y Gambia vuelven a acercarse.

Se invita a padres y madres, así como personas interesadas, a visitar la exposición.  Permanecerá abierta hasta el jueves 1 de febrero en horario escolar (de 8 a 14 horas, de lunes a viernes).

Galería de imágenes (inauguración, charla y exposición)

Total: 23 fotos

Fotos: Miguel Rodríguez y Minerva Suárez