«LA REGENTA» INAUGURA LA MUESTRA DE MURALES REALIZADO EN SUS TALLERES POR MÁS DE 3.000 ALUMNOS DE GRAN CANARIA

Acudió un grupo de escolares de 3º ESO que cursan Educación plástica, visual y audiovisual.

Alumnado del IES Doramas acudió a la exposición que el «Centro de Arte La Regenta» inauguró el 26 de enero de 2018. Esta muestra, integrada por las 45 pinturas realizadas por estudiantes de los institutos y colegios de Gran Canaria que participaron en sus Talleres de Arte el pasado curso escolar, en una convocatoria que cumple su edición número 24. Está organizada por el Departamento de Educación y Acción Cultural del espacio de producción artística dependiente del área de Cultura del Gobierno de Canarias.

Este año el primer premio recayó en el IES Jinámar con una obra realizada durante la exposición «Realidad casi humo» de Juan Carlos Batista mientras que los dos accésit recayeron en el IES El Batán y el IES El Rincón. A través del Premio de Pintura DEAC La Regenta, instaurado en el año 1994, el Centro trata de acercar y enseñar el arte a los más jóvenes, despertando en ellos el amor hacia la pintura y, a su vez, propiciando descubrir posibles inquietudes artísticas. En sus veintitrés ediciones, el Premio ha contado con artistas de reconocido prestigio como parte del jurado que valora las obras.

El acto contó con la asistencia de la directora general de Promoción Cultural del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, así como de 400 alumnos y profesores participantes, del director de La Regenta, Alejandro Vitaubet, Marta Vega, responsable del DEAC del Centro y la artista invitada al jurado, Lía Ateca.

La iniciativa pretende impulsar la formación en el arte contemporáneo en el ámbito escolar siendo esta una de las misiones más importantes que desarrolla La Regenta a través de su departamento educativo, que en 2017 ha realizado 242 actividades en la que han participado 3.344 escolares.

El alumnado de 3º ESO posa con uno de los cuadros expuestos.

La exposición es el resultado de la inspiración de los participantes que tras las acciones de mediación, realizan talleres de técnica artística donde crean de manera colectiva sus propias pinturas. Una vez concluida la exposición estos cuadros serán entregados a los centros educativos.

Las obras de esta edición, creadas por la comunidad escolar, están basadas en las exposiciones de Vanessa Winship, «Todo lo que fluye» de Félix Juan Bordes, «Realidad casi humo» de Juan Carlos Batista y «Perdona por las cosas que te dije en invierno», de Martín y Sicilia.

La muestra está conformada por 45 cuadros creados por el alumnado de los centros educativos que participaron en las diferentes actividades y talleres organizados por el centro de arte dependiente del Gobierno de Canarias: IES Schamann, IES Arguineguín, IES Jinámar, IES El Batán, IES La Isleta, IES Islas Canarias, IES El Calero, IES El Tablero, Colegio Hispano Inglés, Colegio Heidelberg, IES Poeta Tomás Morales Castellano, IES José Arencibia Gil, IES El Rincón, IES El Saucillo, IES Teror, IES Pérez Galdós, IES Mesa y López, Colegio Norte, IES Doramas y C.E.I.P. Fernando Guanarteme.

Todas las obras que se exhiben son el resultado de la inspiración del alumnado que después del recorrido didáctico por las diferentes exposiciones pasaron a los Talleres de Arte. Una vez terminada la exhibición, las pinturas se envían a los centros escolares y lo que han realizado en común con sus compañeros de clase, se convierte en una obra valorada por el resto de los componentes de la comunidad educativa. Las diferentes ediciones de este premio han propiciado que actualmente existan unas 1.200 obras repartidas por los centros de la Isla que constatan esta labor.

Texto: Centro de Arte La Regenta

Fotos: Mónica Pérez