UNIDOS POR LA PAZ

Por Néstor González (alumno de 4º ESO B)

El pasado jueves 25 de enero se celebró una manifestación pacífica con motivo del Día escolar por la paz y la no violencia. En representación del IES Doramas acudió un conjunto de alumnos integrantes de la asignatura de Valores éticos y nuestro Comité de derechos humanos. Fueron acompañados por el profesor de Religión (Gregorio Guerra) y el profesor de Valores éticos (Miguel Rodríguez).

La expedición hacia la Alameda de Colón comenzó con la salida del alumnado a las 8:30 de la mañana rumbo a la capital. Una vez allí, nos organizamos, abrimos nuestra pancarta, previamente hecha para el evento, que decía ¨LOS BUENOS TRATOS DEJAN HUELLA¨. Fue bastante fotografiada por los asistentes al evento. Allí compartimos espacio con una multitud de centros que mostraban orgullosos su trabajo realizado.

Después de una pequeña pausa para reagruparnos emprendimos nuestra marcha solidaria hacia una de las calles más importantes de Las Palmas de Gran Canaria, Triana, en la cual se podían escuchar multitud de batucadas que aportaban algunos centros escolares. Acabado este pasacalles, en el cual se “respiraba paz”, nos concentramos en el conocido Parque de San Telmo. Allí tuvieron lugar multitud de actos.

Los eventos comenzaron con una canción contra la no violencia de la artista francesa ZAZ. A continuación se leyó el esperado manifiesto, escrito este año por unos alumnos de 2º PMAR de IES Arucas – Domingo Rivero. Este manifiesto dio lugar a una gran cantidad de aplausos y vítores por parte del alumnado presente. Este acto terminó con los escolares cantando la ya conocida canción de Pablo López y Juanes llamada “Tu enemigo”.

La actividad acababa aquí, pero nosotros teníamos ganas de más. Acudimos a una pequeña exposición de la Fundación La Caixa. Esta explicaba los comienzos del cine y como ha ido evolucionando a lo largo de los años. A todos nos pareció muy llamativo la manera en la que estaba decorado el local, con numerosos instrumentos antiguos de cine, que muchos solo habíamos visto en películas. Para finalizar nuestra expedición fuimos al «Hoyo” para esperar a la guagua que nos regresara a nuestra querida Moya.

«En este acto también estuvo presente la Consejera de Educación, Doña Soledad Monzón, quien puso algunos ejemplos sobre el sexismo, el ser racista, etc. También vimos una representación del IES Mesa y López de grandes defensores de la paz. Así, nos «visitó» Mahatma Ghandi, quien luchó por la independencia de su país. Además fue un pacifista, político, pensador y abogado indio. Por allí también «apareció» Martin Luther King, quien luchó por los derechos civiles de los afroestadounidenses, además de ser un pastor norteamericano de la iglesia baptista». (Cristina Espino, 3º ESO B).

Nota: textos elaborados en la materia de Valores éticos.

Galería de imágenes (Total: 35 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

Puedes descargarte el manifiesto en el siguiente enlace:

MANIFIESTO PAZ 2º PMAR ARUCAS