VISITA A LA MINIRESIDENCIA DE MOYA: ¡QUEREMOS TRABAJAR COMO TAPSD!

Por Sara Moreno, Mónica Sandoval y Ariadna Quevedo (alumnas de 1º TAPSD)

El jueves 8 de febrero el alumnado de primer curso del ciclo de Grado medio de atención a personas en situación de dependencia (TAPSD) realizamos una visita a la Miniresidencia municipal de la Villa de Moya.

Se trata de una residencia con catorce plazas en la que la mayoría de los y las residentes tienen un bajo nivel de dependencia. Tienen salidas todos los viernes, siempre que sea posible. La residencia cuenta con un Centro de Día con capacidad para dieciséis usuarios, los cuales realizan numerosas actividades como talleres de manualidades y de mantenimiento de las capacidades cognitivas.

Una cosa que nos pareció un lujo, es que la mayoría de las habitaciones son individuales ya que en pocas residencias se cuenta con esta opción. Por otro lado, es habitual que las habitaciones dobles que existen sean asignadas a matrimonios o parejas.

La cercanía que nos mostraron la directora del centro, María Luisa, y la trabajadora social, Ylenia, nos motivó muchísimo, sobre todo cuando nos mostraron las diversas actividades que se realizan en las instalaciones del Centro de Día. Había creatividad a raudales y podías observar numerosos trabajos realizados por los y las residentes y por los usuarios del Centro de Día: máscaras de carnaval, cojines cosidos a mano, alfombras de recortes de telas, botellas decoradas con colores, murales de orientación temporal y espacial y un sinfín de manualidades más…

En el momento de nuestra visita, varias decoraciones carnavaleras decoraban el centro y varias auxiliares preparaban las escamas de la sardina del Carnaval de la Villa de Moya 2018.

Salimos de la residencia con muchas ganas de ir a realizar un taller con ellos. Observar y conocer  la forma de trabajar en la Miniresidencia nos ha permitido hacernos una idea de como puede ser nuestro futuro trabajo… ¡y nos encanta!