EL CICLO VISITA LA OBRA SOCIAL DE ACOGIDA Y DESARROLLO

Alumnado del Ciclo Formativo 1º TAPSD Presencial y la profesora María Elena Ojeda con personal del Centro y usuarios del mismo en los talleres de la Obra Social de Acogida y Desarrollo.

Por Ana María Suárez (alumna del ciclo formativo)

El día 19 de enero 2018, los estudiantes de 1ª de TAPSD presencial del IES Doramas, acompañados por la profesora María Elena Ojeda, realizamos una salida a la OBRA SOCIAL DE ACOGIDA Y DESARROLLO en Las Palmas de Gran Canaria.

Visitamos las diferentes instalaciones de la Casa Hogar. Y cabe señalar que quedamos sorprendidos por tantas muestras de cariño que recibimos de las personas indigentes que viven en acogida, las cuales, aparentemente, suelen parecer a ojos de la sociedad como personas delincuentes.

Los estudiantes pudimos acceder a las diferentes instalaciones, de las cuales destacan los talleres ocupacionales y laborterapia. Los anteriormente nombrados, se desglosan en: taller de marquetería – restauración, taller de comunicación, taller de agricultura ecológica y biodinámica. Se habló del mismo pero no pudo visitarse por encontrarse en Los Hoyos (Las Palmas de Gran Canaria).

Una vez finalizada la visita a las instalaciones de la Casa Hogar y diversas tiendas solidarias, conocimos El CENTRO DE MUJERES “AMADA ACOSTA”.

La Obra Social de Acogida y Desarrollo (OSDAD) es una institución donde los más pobres pueden acudir para salir de su situación de pobreza y exclusión social. La característica que más la define con relación a otras organizaciones o entidades similares, es la atención integral de la persona sin límites de tiempo, en un compromiso verdadero.

Cada persona que llega a este hogar se convierte en miembro de la familia que hay dentro de esta casa; no es un número, ni una estadística, y si desea recuperarse, recibirá el apoyo necesario sin importar el coste o la duración de esta ayuda, dentro de los lógicos límites de una institución benéfica con recursos limitados.

Se identifica por ser una asociación de ánimo no lucrativo con personalidad jurídica propia, dedicada a la rehabilitación de personas abandonadas y marginadas y declarada de utilidad pública. Los colectivos que atienden principalmente son aquellos que carecen de atención por parte de los recursos públicos y privados, los más abandonados: indomiciliados, alcohólicos, enfermos mentales, inadaptados sociales, personas sin hogar o en grave situación de precariedad económica, etc.

¡VISITAR LAS INSTALACIONES Y CONOCER AL PERSONAL Y ALGUNOS USUARIOS HA SIDO UNA EXPERIENCIA FANTÁSTICA!

Más información y fotos en:  Crónica Obra Social de Acogida y Desarrollo. 18.01.18