«LA SOMBRA DEL CERBERO» VISITA AL CICLO FORMATIVO

Alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Grado Medio TAPSD, la profesora María Elena Ojeda y el director D. Leandro Cabrera con los componentes de la Sombra del Cerbero, Jose y Sara junto a los perros que trajeron a la charla y exhibición.

Por Marta Ramírez (alumna del ciclo formativo)

«La sombra del Cerbero», un equipo de adiestramiento canino, vinieron a hacernos una visita el martes 16 de enero. Nos dieron una charla y exhibición. Ellos son José C. y Sara O.

Se dedican al adiestramiento canino para varias funciones. Estas funciones son: de asistencia, de apoyo emocional, para menores con medidas cautelares, niños con TDH, niños con autismo, para invidentes y sordos, alerta médica… Adiestran a perros principalmente para la asistencia con ancianos aunque cada vez más se preparan para realizar más funciones.

En asistencia les adiestran para cosas como: coger llaves, dinero, abrir cajones, encender la luz, entre otras tareas necesarias para el usuario que ya difícilmente puede hacerlo solo, por varios motivos. En otro caso son de gran ayuda en terapias con ancianos ya que los motiva a hacer deporte, como caminar y también hacerse responsables del animal.

Otro de las cosas para las que educan a los perros es como apoyo emocional con diferentes víctimas como niños que hayan sufrido bullying, mujeres maltratadas por violencia de género, o todas aquellas personas en estado emocional bajo. En menores con medidas cautelares también los ayuda a hacerse responsable, y de esta manera evitar en la medida de lo posible, volver a caer en cosas más graves.

Para todos aquellas personas con diversidad funcional (TDH, autismo, invidentes, sordos…) les regula y ayuda en el proceso de su enfermedad, sobre todo cuando tienen sus crisis.

En otros problemas como alertas médicas y demás detectores de enfermedades graves (cáncer), están preparándose para usarlos también como herramienta de trabajo, y de esta manera ayudar a más personas. En estos adiestramientos aún no se han puesto a trabajar, pero ya hay perros adiestrados para tales fines.

Más información y fotos en: CRÓNICA LA SOMBRA DEL CERBERO 16.01.18