SIN BARRERAS

CHARLA SOBRE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES MEDULARES

Por Marta Santana (alumna de 3º ESO B)

El pasado día 27 de febrero de 2018 acudió al IES Doramas Moisés Santana, de la Asociación AESLEME (Asociación para el estudio de la lesión medular espinal). Nos dio una charla llamada Prevención de accidentes espinales a los tres grupos de 3º de ESO y al Ciclo formativo.

Esta asociación es una entidad privada de ámbito nacional sin ánimo de lucro y declarada de utilidad pública. Está dedicada a la prevención de accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales, la mayoría irreversibles: paraplejías, tetraplejías, traumatismos craneoencefálicos, etc.

En esta charla se nos habló de las diferentes lesiones irreversibles que nos pueden llegar a pasar en nuestro día a día. Nos contó que él sufrió un accidente cuando iba en su moto. Le cambió la vida para siempre: no podría volver a caminar.

También nos informó que muchas de las lesiones medulares que se producen, ya sean más o menos graves, son para siempre. Estos tipos de lesiones pueden llegar a dejarnos en una silla de ruedas, pero también nos pueden causar otros problemas, como por ejemplo problemas de vista, de memoria…

Muchas de estas lesiones se producen en piscinas, playas, en carreteras… Y por eso también nos habló de las medidas de seguridad que hay que tomar tanto cuando vamos a una playa como cuando vamos por la carretera. En el primer caso algunas de estas medidas son: tener cuidado con las mareas y la profundidad de la playa… Y para cuando vamos por la carretera: tener cuidado al cruzar la calle, cuando vamos en  moto llevar un casco de  nuestra talla y que esté homologado, llevar siempre el cinturón de seguridad puesto…

En mi opinión la charla estuvo bastante interesante y aprendimos muchas cosas sobre este tipo de lesiones y que en cierta medida podemos evitarlas.

Nota: texto elaborado en clase de Valores éticos.

Foto: AESLEME

Más información en: http://www.aesleme.es/