HOMENAJE A DULCE GUERRA

El mes de marzo tuvo lugar la merecida jubilación de Dulce Guerra, compañera de Pedagogía terapeútica del IES Doramas durante muchos años. Una de sus últimas actuaciones como docente consistió en acompañar al alumnado de 1º ESO a una actividad complementaria por algunos de los espacios naturales de nuestro municipio, Moya.

Sirva esta emotiva crónica de una alumna de 1º ESO de homenaje a esta gran docente. Como ella misma termina su texto, la comunidad educativa del instituto de Moya no puede más que gritar al unísono: ¡Feliz jubilación, maestra!

CRÓNICA DE UNA EXCURSIÓN POR LOS TILOS

Por Iraya del Rosario Díaz (alumna de 1º ESO C)

El 6 de marzo de 2018 el Instituto programó una excursión que forma parte del plan docente de la asignatura de Educación Física, para lo cual, estaban emplazados los tres cursos de 1º de ESO. Salimos del Centro a las 08:30 horas aproximadamente con destino a los Tilos de Moya, acompañados por tres profesores, entre ellos, la profesora Dulce, que en breve se jubilará. Destacamos como anécdota, que comenzando la caminata, tuvimos que rectificar el itinerario porque la profesora Dulce se había equivocado.

Una vez en el camino correcto, nos pusimos rumbo a los Tilos, en una andadura que se me antojó agradable y cómoda. Íbamos hablando por el camino en una charla amena entre los compañeros, disfrutando de un día maravilloso de casi primavera, muy soleado, pero en el que soplaba una ligera brisa que hacía más agradable, si cabe, la marcha.

A eso de las 10 horas, más o menos, hicimos una primera parada para reponer energías y, todo el que quiso, se tomó un tentempié para reponer fuerzas. Al poco, reanudamos la marcha continuando con nuestra conversación y disfrutando de un paisaje maravilloso, todo un regalo de la madre naturaleza para nuestros sentidos.

Después de una hora aproximadamente, volvimos a hacer una segunda parada, esta vez, sí, para tomar un merecido desayuno en toda regla, el cual nos llevó casi media hora, reanudando nuevamente la marcha sobre las 10:30 horas, llegando al bosque de los Tiles sobre las 11:00 horas. Una vez allí y agrupados los tres cursos, comenzamos la caminata por el bosque de laurisilva, especie endémica de las islas, planta que sólo podemos disfrutar en Moya, prácticamente, porque no la podemos ver en casi ningún lugar más, salvo en la isla de La Gomera. Ciertamente, una maravilla de la naturaleza y que muy pocos de mis compañeros conocían. Finalmente, completamos el circuito del bosque, que a propósito, lo mantiene el Cabildo de Gran Canaria en muy buenas condiciones, sobre las 13:00 horas, concentrándonos nuevamente todos en el punto de inicio de la marcha.

Justamente en ese punto, tomamos la guagua de vuelta al colegio, llegando a éste sobre las 13:30 horas, ahora ya un poquito más cansados, -a juzgar por las caras de mis compañeros- pero alegres por haber pasado un día diferente y muy divertido.

No me gustaría finalizar esta crónica sin dedicarle unas palabras a nuestra profesora Dulce, la cual, lamentablemente, se nos jubila en pocos días.

Tengo que decir, que como soy nueva en el Centro, -es mi primer año- no la conocía y, he de decir, que a pesar de haber hablado poquito con ella, me pareció una excelente profesora y una mejor mujer. Ciertamente, para mi ha sido un placer, un honor y hasta un privilegio, haberla conocido y compartir con ella una actividad tan interesante. Por ello, le deseo toda la mejor de las fortunas en esta nueva singladura que comenzará en breve, que sin duda, se ha ganado a pulso. A partir de hoy Dulce, ya no vivirás más en el Centro, pero no te preocupes, vivirás en un lugar mejor, porque vivirás en el corazón de todos los niños a los que diste clases y ahí, en ese lugar, tu recuerdo será imborrable. Muchas gracias.

¡¡FELIZ JUBILACIÓN MAESTRA!!

Galería de imágenes (Total: 16 fotos)

Fotos: Elisa Vega