EL CICLO FORMATIVO PARTICIPA EN LA III FERIA POR LA IGUALDAD ORGANIZADA POR EL CABILDO DE GRAN CANARIA

Alumnado del Ciclo Formativo 1º TAPSD Presencial y la profesora Lourdes Tejera en la III Feria por la Igualdad de Gran Canaria

Crónica colectiva de la visita, realizada por el alumnado participante.

El día 15 de marzo de 2018, el alumnado de 1º del Ciclo Formativo de Atención a Personas en situación de dependencia de la modalidad presencial, participó en representación del IES Doramas, en la III Feria por la Igualdad organizada por el Cabildo de Gran Canaria y, celebrada en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria.

Cuando nos propusieron la actividad, en general no entendíamos muy bien cuál era el interés de que participáramos como Ciclo en la misma, pues no encontrábamos la relación directa entre nuestra materia y el tema de la igualdad. Sin embargo, tras haber participado, nos hemos dado cuenta que la igualdad es un elemento transversal y, que como futuras profesionales es importante que tengamos en cuenta cómo la socialización de género atraviesa todos los ámbitos de la vida.

En la Feria pudimos conocer y experimentar diferentes situaciones que nos han enseñado aspectos importantes para nuestro desarrollo formativo y profesional. La Feria estaba estructurada por múltiples stands en los que estaban representados ayuntamientos, centros educativos y distintas asociaciones de la isla. Cada entidad mostraba la labor que desarrolla en pro de la igualdad. Todas las exposiciones nos hicieron ver que siempre hay nuevas metas que alcanzar en todos los ámbitos, con el objetivo de conseguir que todas las personas sean tratadas en igualdad de oportunidades. De esta manera, nos hemos dado cuenta, que en nuestra profesión no debemos quedarnos en un punto, sino que hay muchos horizontes por explorar que pueden acercarnos a un futuro cargado de variadas experiencias y objetivos. Por lo tanto, participar en la Feria nos ha permitido obtener mucha información para afianzar nuestro futuro profesional.

Conocimos asociaciones de especial interés para nuestra profesión porque trabajan con personas con diversidad funcional. Pudimos participar en alguna charla y taller que impartían directamente estas personas, por lo que nos sirvió de gran ayuda para imaginar posibles salidas profesionales en un futuro, además de saber que podemos entregar nuestro curriculum, hacer formaciones que imparten estas asociaciones o incluso plantearnos realizar voluntariado en las mismas. Algunas de las asociaciones que conocimos fueron:

ASENECAN: Asociación de Enfermedades Neuromusculares de Canarias; ASPAYN: Colectivo de personas con lesiones medulares y grandes discapacidades de Canarias; Asociación de Esclerosis Múltiple. Destacar que pudimos experimentar, a través de un pequeño taller, las dificultades que las personas en estas situaciones se encuentran para desarrollar actividades básicas de la vida diaria. Ponernos en la piel de estas personas nos ayuda a entender mejor la importancia de formarnos bien para poder desarrollar nuestro trabajo con idoneidad. También estaba  la Asociación ADISNOR, que aunque la conocíamos de una charla que se impartió en el Ciclo, descubrimos su campaña “No somos niñas, somos mujeres” que nos aportó una nueva mirada hacia la importancia de evitar la infantilización de las personas con diversidad funcional, especialmente las mujeres.

También conocimos la Asociación FUNCASOR que trabaja con personas sordas y recogimos información sobre cursos de lengua de signos, que pensamos puede ser un gran complemento a nuestra formación.

Otras asociaciones que descubrimos: Chrysalys, Asoc. de familias de menores transexuales; Proyecto Daniela que interviene con mujeres en situación de prostitución y trata; Asoc. Solidaridad y Cooperación que trabaja con mujeres ensituación de violencia de género; Plena Inclusión Canarias, que desarrolla su labor en defensa de los derechos de personas con discpacidad intelectual y sus familias; y otras muchas más, todas muy interesantes.

El mensaje principal que aprendimos es que da igual la edad, el sexo, la raza, la orientación sexual, la diversidad funional. Que todas las personas somos iguales al mismo tiempo que diversas y que como futuras y futuros profesionales debemos involucrarnos para luchar por los derechos de todas las personas.

¡NOS ENCANTÓ LA EXPERIENCIA Y HEMOS APRENDIDO MUCHO! ADEMÁS DE DIVERTIRNOS…

Galería de imágenes (Fotos: Lourdes Tejera)

TotaL : 16 fotos.