VISITA AL CENTRO OCUPACIONAL DE MOYA

Por María del Carmen Glez. y Marta Ramírez del Ciclo Formativo 1º TAPSD (Técnico de Atención a las Personas en Situación de Dependencia) presencial.

El día 27 de febrero del 2018 sobre las 11:15 horas salimos hacia el Centro Ocupacional de Moya junto con la profesora María Elena Ojeda.  Allí nos recibió Elena, psicóloga del Centro. Ella nos hizo de guía: nos llevó al taller, donde los usuarios realizan distintas actividades. Así como al aula donde desarrollan talleres específicos del área cognitiva.

Actualmente hay 15 usuarios pero la capacidad es de 20. En ese momento, estaban ya preparando las talegas para la romería de San Antonio de Moya. Cada usuario realiza aquella tarea que su diversidad funcional le permite. Es un gran trabajo pues es todo manual. Cada uno tiene una función en dicha elaboración. Unos rasgan, otros cosen, otros giran el asa, otros planchan, otros ayudan a que la cadena de trabajo no se interrumpa y una vez terminada les ponen la serigrafía que cada año tiene un motivo diferente.

El centro dispone de su propio taller de serigrafía impartido por el monitor Ricardo.

Los monitores de diferentes áreas son Elena, Ricardo, Saro, Mabel, Ancor, y David el chófer.

Nos enseñaron el planning semanal con todas las tareas que realizan y las salidas que tienen fuera del centro. Estas tareas van en función de las necesidades de cada usuario. Trabajan donde necesitan un refuerzo en estimulación cognitiva, hábitos de vida saludable, deporte, ocio, etc. A medida que éstas evolucionan favorablemente o los coordinadores lo consideran, serán cambiadas.

Cuando se nos enseña el aula donde realizan las tareas cognitivas, nos comentan los diferentes talleres realizados y se nos indica que han tenido un gran éxito por la alta participación y además, porque hay una evaluación positiva de los mismos.

El equipo coordinador ya está trabajando para nuevos talleres a impartir. Siempre están animosos a generar nuevos talleres con dinámicas que los activen en diversas áreas.

Como dato curioso, a la implicación del Centro Ocupacional en Actividades variadas, señalar que han participado en distintas galas de diversidad funcional en los carnavales, preparando su propio disfraz.

Mari Carmen: La visita fue maravillosa, para volver otra vez,  ya que se me hizo corta y rápida”.

Marta: “Me ha gustado muchísimo la experiencia porque se ve el proceso de todo el trabajo que realizan con cada uno de ellos/as y lo felices que se encuentran”.