LAS RELACIONES SEXUALES Y SU PREVENCIÓN

Por Cristina Espino (alumna de 3º ESO B)

El pasado 13 de abril de 2018 los alumnos y las alumnas de los cursos 3º ESO y 1º de Bachillerato del IES Doramas recibimos una charla. Fue impartida por una enfermera del Centro de Salud de Moya.

Primero se presentó, luego nos separó en grupos y nos repartió un cuestionario en el que tuvimos que poner cinco razones por las cuales no tendríamos relaciones sexuales. Posteriormente nos habló de cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual mediante, por ejemplo, los preservativos (masculinos y femeninos). Para que lo entendiésemos mejor sacó a dos voluntarios que hicieron una pequeña representación. Se ayudó de una presentación de diapositivas.

También nos mostró un video. En el mismo una chica pasa vergüenza por haber bebido alcohol como si no hubiera mañana durante una noche. El alcohol es una de las cosas que más perjudican en las relaciones sexuales. Nos explicó cómo ayudar a un compañero en caso de que le diera un coma etílico tras consumir bebidas. Esta charla duró dos horas. Concluyó enseñándonos a colocar un preservativo, tanto el masculino como el femenino, en el caso de que quisiéramos mantener relaciones sexuales.

La charla estuvo bastante bien, tanto para mí como para mis compañeros. Fue bastante dinámica y nos enseña cosas que debemos saber para el futuro.

Nota: crónica realizada en la materia de Valores éticos.

Imagen: Carpeta de educación afectivo sexual del Colectivo Harimaguada.