«NOS ATACAN LOS PIRATAS»

Castillo de La Luz y de Las Palmas

Por Nayara Rodríguez (alumna de 2º ESO A)

El viernes 13 de abril los alumnos de 2º ESO A y 2º ESO B pudimos disfrutar de una visita guiada a distintos lugares de la capital insular. La actividad tenía como nombre «Nos atacan los piratas´´ y consistía en rememorar uno de los sucesos históricos más devastadores que ha vivido la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, el horrible ataque producido por el capitán Pieter Van der Does en el año 1599.

Casa de Colón

Nuestra primera parada después de salir del centro, fue el Castillo de la Luz. Al llegar allí, lo primero que nos dijo nuestro guía, Guillermo, fue que durante la salida deberíamos permanecer callados mientras él hablara y que hiciéramos todas las preguntas que quisiéramos. Luego, nos habló de que el Caribe y Canarias fueron los dos puntos con mayor actividad pirata de la época y explicó la diferencia entre un corsario y un pirata.

Acto seguido, nos empezó a contar la historia de cómo los piratas holandeses llegaron a Gran Canaria. Dijo que 74 barcos holandeses llegaron a la isla con 8.000 soldados a bordo. Después, fuimos caminando a un sitio en el que se habían encontrado dos cadáveres de soldados holandeses. Éstos, fueron hallados virados boca abajo, ya que los canarios los habían colocado así para que su alma fuera al infierno.

Al acabar, nos trasladamos al Castillo de Mata, donde vimos los restos de muralla defensiva que protegían la cuidad. Durante el trayecto en guagua, Guillermo nos relató una leyenda.

Jardín botánico Viera y Clavijo

La siguiente parada fue el Jardín canario, donde tomamos nuestro desayuno mientras observamos las bonitas vistas hacia el barranco Guiniguada.

Una vez acabamos, pasamos por la plaza de Santa Ana y conocimos las graves consecuencias que el ataque tuvo en Triana y Vegueta.

Finalmente, el recorrido acabó en la Casa de Colón, en la que pudimos ver cañones de verdad, y escritos y dibujos de los holandeses.

Fue una gran experiencia, en la que aprendimos más cosas sobre la historia de nuestra isla.