TENEMOS QUE APRENDER DE LAS SOCIEDADES AFRICANAS

Por Adrián Déniz (alumno de 3ºESO A)

El pasado lunes siete de mayo algunos alumnos de los cursos de tercero fuimos a una excursión al Paraninfo de la Universidad de Las Palmas. Los alumnos que asistimos eran los que habíamos sacado mayor nota en un trabajo grupal. Este consistía en elegir una foto de una muestra que se encontraba en nuestra sala de exposiciones llamada Kesó/ Semillas de Jonás Oliva, que fue a Gambia con una ONG canaria.

Luego, teníamos que responder unas preguntas sobre esa foto por escrito y además realizar un vídeo explicativo de esto.

Se preguntarán para qué fuimos al paraninfo. Pues los vídeos con mayor nota de cada clase serían expuestos allí; donde además de nosotros asistieron otros centros. Cada colegio o instituto exponía lo que había realizado sobre África, porque esta importante reunión consistía en intentar conocer la sociedad y algunas costumbres africanas.

Cada centro había realizado algo diferente: una escultura, danzas africanas, canciones con ritmos corporales, vídeos… Disponíamos de diez minutos para presentar nuestro trabajo y hubo cerca de 20 centros. Además, tuvimos un descanso, donde desayunamos y el que quiso pudo realizar un taller de danza africana.

Este acto fue dirigido por Casa África, con colaboración de la Universidad de Las Palmas…

En mi opinión fue un acto muy importante porque tenemos que aprender de la sociedad africana. En ella todos se respetan, aunque seas diferente, no hay ricos ni pobres; porque todo el mundo comparte lo que tiene, respetan la naturaleza, ya que ella les da la vida y les permite sobrevivir. Sin embargo, nosotros somos todo lo contrario, hay unas diferencias económicas grandísimas entre unos y otros. Es increíble que incluso gente que no tenga mucho dinero comparte, y a quien le sobra no haga lo mismo. Si muchos de estos ricos compartieran una parte de su dinero (que casi siempre lo despilfarran), apenas habría pobreza.

Algo que no entiendo es que si dependemos de la naturaleza para sobrevivir, ¿por qué la estamos destrozando? Incluso el hombre da el planeta casi por perdido, y dedica el dinero en buscar otros planetas.

Es por eso por lo que creo que hay que fundir la cultura africana con el resto de culturas.

Nota: texto elaborado en la materia de Educación para la ciudadanía y los derechos humanos.

Galería de imágenes (Total: 15 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez