RESPUESTAS

CRÓNICA DEL VII PLENO JUVENIL MUNICIPAL DE MOYA

Por Bernardo Perdomo (alumno de 1º Bachillerato)

Entender cómo funciona un cargo político a nivel de alcaldía, comprender cómo se gobierna un municipio atendiendo a las características de un equipo de gobierno concreto, saber el dinero del que dispone nuestro ayuntamiento para atender las necesidades básicas de la población y para favorecer al progreso del municipio. Estas, entre otras cosas, es lo que hemos podido aprender en el Pleno juvenil, celebrado el pasado 15 de mayo de 2018 en el Ayuntamiento de Moya.

Seis plenos anteriores tuvieron lugar para dar paso a que nuestra promoción obtuviera respuestas. Sí, respuestas a nuestras preguntas, sugerencias, ideas…

¿Existen planes de acogida a inmigrantes en nuestra villa? ¿Se cuentan con ideas planteadas para mejorar el atractivo del municipio? ¿Qué hay de los jóvenes que desean tener un lugar o espacio en el que realizar sus actividades de ocio sin tener que pensar en las condiciones meteorológicas? Estas, y otras muchas más cuestiones, fueron respondidas, al menos parcialmente, por el grupo de gobierno establecido en nuestro ayuntamiento. Algunas preguntas fueron más que contestadas. Otras respuestas, sin embargo, dejaron un mal sabor de boca a algunos compañeros.

La utilidad del Pleno juvenil diría que es muy buena, al menos desde mi punto de vista. Sabemos ahora que Moya se plantea proyectos a largo plazo (en su gran mayoría), que pretenden mejorar la conexión viaria de nuestro pueblo. Que también pretende asegurar una relación equipo de gobierno-ciudadanía inigualable. Y que, por encima de todo, el ayuntamiento está ahí para los más necesitados y para, como dijo Don Hipólito Suárez (o mejor dicho Poli), «los que peor lo pasan».

Es necesario que muchas veces pasen a un segundo plano las personas que tienen dinero. Esa es la realidad de lo que representa el PP para nuestro alcalde y concejales, y lo que, por encima de todo, quiere transmitir al pueblo.

UNA PROPUESTA DE 2º ESO

Antes de finalizar el pleno Emilio Déniz presentó y leyó un comunicado elaborado por el alumnado de 2º ESO B, con ayuda de su tutor José Manuel Rodríguez (profesor de Física y Química). Proponen al alcalde y a su equipo que una de las calles lleve el nombre de dos científicas a elegir, expuestas en el documento presentado. Poli explicó lo que esto conllevaría, pues, si decide cambiar el nombre de una de las calles, supondría problemas incluso en las escrituras de los vecinos de tal calle. No obstante, nos comentó que intentará que algún rincón lleve alguno de estos nombres. Elsa Maroto agradeció que se propusieran dos científicas, pues como muchos sabemos, «en muchas ocasiones, el trabajo de la mujer -como ella dijo- «queda invisibilizado». (Ernesto Fleitas).

OPINIÓN DE ALEJANDRO

Tanto para mis compañeros como para mí, fue una experiencia única, ya que es la primera vez que accedíamos al Salón de plenos de nuestro ayuntamiento y pudimos expresarnos con total libertad. Fue más que un placer poder dialogar tanto con el alcalde como con los concejales. Agradezco al IES Doramas dejarnos tener experiencias tan bonitas como esta. Gracias. (Alejandro Perdomo).

Galería de imágenes (Total: 16 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

Audio íntegro del Pleno (Total: 2 horas y 15 minutos)