EL IES DORAMAS DE MOYA SE VISTE DE CANARIAS

TRADICIONES Y DESPEDIDAS

Por Alicia Domínguez y Néstor Fernández (estudiantes de 1º de Bachillerato)

Foto de grupo del alumnado de 2º de Bachillerato

Celebramos en nuestro instituto, el IES Doramas, los actos con motivo del Día de Canarias. Fue un día en el que el sol espléndido típico de estas fechas se escondió y tapó nuestros cielos moyenses con un nubarrón que provocó que, hasta por momentos, chispeara.

Tuvimos gran afluencia de alumnos y alumnas de todos los cursos, vestidos con la ropa típica. Se invitó, además, a padres y madres a participar el X Concurso de postres canarios caseros. Estos actos se celebraron el pasado viernes 25 de mayo de 2018.

Un momento de los juegos tradicionales canarios

El día empezó a primera hora con clase normal para todos los niveles. La parte más importante de la celebración se iniciaría a las 9 de la mañana con la realización de los juegos tradicionales canarios. Duraron hasta casi las 11 horas, siendo impartidos por los alumnos de 2º de Bachillerato, con ayuda del departamento de Educación física. Cada grupo tenía 5 juegos para realizar y una zona asignada. Cada 20 minutos cambiábamos de juego, siempre dirigidos por los y las monitoras.

En nuestra opinión, los juegos fueron los mejores, hasta la fecha. Muy divertidos. Los de 2º de Bachillerato los realizaron de forma ejemplar.

Una vez acabados los talleres se realizó el tradicional desayuno comunitario. El menú era típico y estrictamente canario: bocadillo de chorizo de Teror, papas «arrugás», huevo sancochado, pella de gofio, queso de Fontanales y un vaso de «Clipper».

Hubo hasta «grupo folklórico»

A partir de las 11.30 horas se realizaron los actos centrales en el pabellón polideportivo de nuestro instituto. Comenzamos con una actuación de un improvisado «grupo folklórico» formado por algunas profesoras y alumnado del primer y último curso. Dio esencia al día que se celebraba.

A continuación, Adrián Espino, alumno del CEIP Carretería, recitó un cuento canario de su propia creación. Fue muy valiente, contándonos su relato, a pesar de la muchedumbre que había. No se puso nervioso ni aunque algunos empezaran a aplaudir antes de tiempo. Su historia fue de lo más interesante y jugosa.

Se hizo entrega del premio del concurso de postres caseros. Contó con la colaboración del AMPA Villaverde. Lo obtuvo Mario Andrade, alumno del ciclo formativo de grado medio de «Atención a personas en situación de dependencia». El premio consistió en un lote de productos típicos canarios.

Un trío de alumnos de 2º ESO recitaron unos poemas con temática canaria. Fueron realizados en la materia de «Prácticas comunicativas y creativas». Nos produjeron una gran impresión, se notaba que era el Día de Canarias.

Lara Marrero (matrícula de honor) y María Sosa durante su discurso de despedida

Para finalizar nuestro día se hizo un reconocimiento a los 32 alumnos de 2º de Bachillerato que, en este curso 2017/18, se han orlado. Se presentó un texto elaborado por Omar Gil de Ramales, profesor de Francés. Posteriormente se realizó la entrega de diplomas. La mañana se cerró con el discurso de despedida pronunciado por las alumnas Lara Marrero y María Sosa, como representantes de este grupo terminal.

Ver a los de 2º de Bachillerato graduados nos llenó de orgullo. Son personas increíbles y sabemos que conseguirán grandes logros en el futuro. El discurso de Lara y María nos llegó al corazón. Incluso casi nos hace llorar. Fue de lo más motivador, consiguieron inspirarnos. Nunca nos rendiremos. ¡Felicidades, graduados!

Galería de imágenes (Total: 148 fotos)

Fotos: Tania Galván y Ainara Torres (alumnas de 1º de Bachillerato)

Diploma entregado al alumnado de 2º de Bachillerato:

Regalo Orla 2018