“EIRENE” NOS DEMUESTRA QUE NO CONOCEMOS LO QUE MÁS CREEMOS SABER

El alumnado de 1º Bachillerato B posa con su mural

Por Anabel Quintana (alumna de 1º Bachillerato A)

El proyecto educativo “Conoce a Eirene” nos sorprende al demostrarnos que no estamos informados de los peligros de Internet y de las redes sociales. Se desarrolla en el IES Doramas de Moya durante los meses de septiembre y octubre.

Nosotros, los jóvenes, pasamos muchas de nuestras horas diarias conectados a Internet, por lo tanto pensamos que conocemos muy bien todo a lo que a este ámbito se refiere. Pero no es así, y esto nos lo han demostrado a través del proyecto Eirene.

El Ayuntamiento de la Villa de Moya está preocupado por el índice de víctimas en Canarias de ciberacoso y por la violencia digital en todas sus variantes, y especialmente por la violencia de género. Por ello piensan que es importante plantarle cara ya a este gran problema. Están convencidos de que el proyecto Eirene servirá de gran ayuda. Consiste en informar y concienciar a los jóvenes, padres y profesorado del municipio en el uso apropiado de Internet, redes sociales y las aplicaciones móviles.

El proyecto Eirene ha comenzado a llevarse a cabo en nuestro centro, el Instituto Doramas. Consta de diferentes charlas y actividades. Estas sesiones empezaron a realizarse con el alumnado del instituto el pasado martes 18 de septiembre y finalizarán el próximo 16 de octubre. Se organizan de la siguiente manera: 18 de septiembre: alumnado de Bachillerato, 25 de septiembre: alumnado de 4º de la ESO y del ciclo formativo, 2 de octubre: 3º curso de Secundaria, 9 de octubre: alumnado de 2º de ESO, y 16 de octubre: estudiantes que se incorporan a nuestro centro este curso.

La formación tuvo una duración de cuatro horas. En la primera charla nos han hablado sobre la autoestima y como esta puede subirse o bajarse fácilmente a través de las redes sociales. Hemos hecho diferentes actividades para ponernos en la piel de personas que lo están pasando verdaderamente mal por culpa de esto.

En la segunda charla, para mí la más interesante, fue en la que más cosas aprendimos porque la persona que la daba iba más allá de lo “típico”, iba más allá de todas esas cosas que ya nos han dicho muchas veces y nos explicaba la importancia de la informática en este problema. Así nos habló de los diferentes antivirus, las maneras que se usan para engañarnos o estafarnos a través de las redes sociales o hasta a través de las conexiones wifi…

También hablamos sobre como cambiamos las personas en las redes sociales, la diferencia de personalidad entre la vida real y las redes, en la que descubrimos que casi todo el mundo cambia mucho, incluidos nosotros mismos. Esto tuvo lugar en la tercera sesión.

Por último, hicimos una actividad que consistía en representar lo aprendido en un mural para participar en un concurso.

En mi opinión, este proyecto es muy interesante porque yo, al igual que el ayuntamiento de mi pueblo, pienso que esto que está pasando es un gran problema y para nada una bobería. Darle a un adolescente un móvil tiene el mismo peligro que darle un coche. Cuando esto es controlado por un adulto o, en menor medida, por la responsabilidad de un joven, todo este peligro puede desaparecer y tener, gracias a las redes, una gran ayuda, como para por ejemplo los estudios.

Por esta razón el proyecto Eirene sirve de mucha ayuda para mostrarnos los posibles peligros o, simplemente, recordarlos. Además, pasamos un buen rato en las charlas, ya que son muy amenas. Y por todo esto los alumnos del IES Doramas estamos muy agradecidos al Ayuntamiento de la Villa de Moya.

Mural de 1º Bachillerato B

TRES ALUMNAS DE 1º BACHILLERATO OPINAN

El proyecto nos ha aportado una información de gran utilidad sobre el ciberbullying, los peligros en las redes sociales, como proteger las contraseñas, la suplantación de identidad, etc. Y sobre todo nos han enseñado el buen uso de las redes sociales porque aunque tengan varios puntos negativos, los positivos son claramente superiores. (Alicia Gil)

“La mejor red social es una mesa llena de gente a la que quieres”. Mi opinión personal es que nos hacía mucha falta este taller para mejorar nuestro uso de las redes sociales porque a veces pensamos que tenemos el control absoluto sobre nuestras cuentas y no es verdad. (María Hernández)

Fue una buena jornada. Muchos se dieron cuenta que no hacían buen uso de la tecnología, y otros muchos de nosotros aprendimos a reconocer y a reaccionar ante un ciberacoso. Espero que este programa se lleve a cabo en otros municipios, por el bien nuestro, y por nuestro futuro. (Julia Pérez de los Cobos)

Fotos de la formación en los tres cursos de Bachillerato

Total: 9 imágenes

Fotos del mural elaborado por el alumnado de 1º Bachillerato B

Total: 6 imágenes

Fotos: Miguel Rodríguez

Nota: textos elaborados en la materia de Filosofía.