MUCHOS JÓVENES YA ESTAMOS CONCIENCIADOS. ¿Y TÚ, TAMBIÉN LO ESTÁS?

El alumnado del Comité de derechos humanos posa con Antonio Morales (Presidente del Cabildo de Gran Canaria) y Carmelo Ramírez (Consejero de Solidaridad Internacional). Estuvieron presentes en su presentación de Víctor Jara.

Por Mª José Galván (alumna de 1º Bachillerato B)

El pasado jueves 18 de octubre asistimos al parque San Telmo, donde se celebró el Encuentro Gran Canaria Solidaria. Organizado por el Cabildo de Gran Canaria, se trata de una muestra de stands solidarios de ONGs, ayuntamientos de la isla y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

A este evento acudimos seis alumnos de primero de Bachillerato y las alumnas del Comité de derechos humanos. Fuimos acompañados por Miguel Rodríguez (profesor de Filosofía) y Gregorio Guerra (profesor de Religión).

Los alumnos de Bachillerato fuimos seleccionados a través de la nota media de la ESO y atendiendo al alumnado que se presentó voluntario. De 1º Bachillerato A fuimos Alicia Gil, Anabel Quintana, siendo Néstor González el alumno suplente. Por 1º Bachillerato B resultamos seleccionadas Noelia Hernández, Alexandra Marrero como alumna suplente y yo misma.

Participamos en un debate solidario entre jóvenes. Junto con IES Arucas Domingo Rivero, IES Cairasco de Figueroa, IES El Rincón, IES Tarahales, IES Politécnico e IES Schamann. Esta actividad consistió en dialogar sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fue una experiencia enriquecedora ya que pudimos expresar nuestra opinión y posibles soluciones sobre ello y además conocer lo que pensaban más chicos de nuestra edad. Además nos invitaron a debatir con alumnos universitarios el próximo 7 de noviembre.

En la segunda parte de la mañana se desarrollaron diferentes actuaciones con motivos como: la inmigración, la paz, la solidaridad…

Las alumnas del Comité de derechos humanos de nuestro centro centraron su intervención en Víctor Jara, un cantautor chileno. Este fue un gran defensor de los derechos humanos y un referente internacional con respecto a la solidaridad.

Versearon la canción “A desalambrar” e interpretaron “Plegaria a un labrador”. También elaboraron un pequeño discurso sobre la vida de este cantautor y de lo que hoy en día siguen transmitiendo sus temas. Durante su actuación estuvo presente el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

Salimos muy contentas del Parque San Telmo, debido a nuestra gran participación y por haber aprendido un poco más sobre la situación en la que se encuentra nuestra sociedad hoy día.

En breve expondremos las actividades anteriores en nuestro instituto para recordarnos a todas las personas que aquí estudiamos que actualmente existen muchos problemas. Pretendemos convencerlos para que pongan de su parte y cambien. Nuestra intención es también hacerlos reflexionar sobre “¿por qué nosotros sí y ellos no, simplemente por vivir en otro país?”, como decía mi compañera Alicia Gil. Todos los jóvenes debemos estar concienciados y saber que los problemas que existen en el mundo hoy en día se pueden solucionar.  Algún día podrán dejar de ser una lucha constante, pero esto solo se puede conseguir si nosotros ponemos de nuestra parte.

Nota: último párrafo y título de Anabel Quintana, alumna de 1º Bachillerato A.

Galería de imágenes (Total: 32 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

Video con parte de la intervención de la autora del texto, María José Galván. Habló sobre la desigualdad de la consideración del deporte femenino:

Tomado del Facebook de la ONG Liga de la Educación en Canarias.

“Los jóvenes se implican en la lucha por los derechos humanos y la justicia social”.

Crónica publicada en el periódico canario “La Provincia” (18 de octubre de 2018)