EI IES DORAMAS PARTICIPA EN LA FERIA DEL LIBRO DE MOYA

Los luchadores de 4º ESO en la actividad “Lucha libro”.

El municipio de Moya fue la sede de la III Feria del libro y la lectura Villa de Moya Isla de Libros – Mar de Culturas. Se trató de una actividad organizada por el Cabildo de Gran Canaria. Contó con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Moya. Tuvo lugar entre los días 25 y 27 de octubre de 2018. Fueron varias las actividades en las que participó activamente el Instituto Doramas, con la implicación del departamento de Lengua castellana y literatura.

Así, el alumnado de 1º de Bachillerato asistió al acto inaugural de dicha Feria. También acudieron a la interpretación musical de poetas modernistas. Corrió  a cargo de Eduardo Perdomo de La Guardia. Eso fue el jueves 25 de octubre.

Un día después, el viernes 26, fueron varias las actividades que contaron con la presencia de alumnos y profesores del instituto norteño. Los escolares de 2º y 4º ESO, así como parte del de 3º ESO,  acudieron a la representación de la obra de teatro “Nela”. Dirigida por Iván Álamo, trata sobre la importancia del sentimiento de esperanza frente a la ceguera de la gente que sólo “ve lo que quiere ver”, así como de la noción de belleza. Está basada en la novela de Benito Pérez Galdós “Marianela”, publicada en 1878.

Los estudiantes de 4º ESO además asistieron a la actividad “Lucha libro”. Se trata de un campeonato de improvisación literaria.

Por último, uno de los grupos de 1º ESO, en concreto 1º ESO B, acudió a la actividad “Tomás Morales, mural ilustrado”. Se trataba de realizar un mural ilustrado con la intervención de la ilustradora Rosa Felipe, autora de la edición de la Antología Ilustrada de Tomás Morales.

Esta es la crónica que elaboró una de las alumnas de 4º ESO participante en esta Feria del libro.

¿Y SI LUCHAMOS ESCRIBIENDO?

Por Inés Rodríguez (alumna de 4º ESO B)

El pasado viernes 26 de octubre de 2018 acudimos a la Casa de la cultura de Moya los grupos 2º ESO, los alumnos de 3º ESO que no asistieron al Garañón y los dos grupos de 4º ESO para ver la escenificación de la obra de teatro Nela.

Esta obra es una adaptación de Marianela, una obra original de Benito Pérez Galdós. Nela es una chica a la que físicamente todos ven fea, pero ella aún tiene la esperanza de que alguien se enamore de ella. Por otro lado, está Pablo, un chico ciego que acompaña casi todo el día y ve el mundo a través de los ojos y las palabras de Nela. Ella se enamora de él y vive con la ilusión de que él también acabe enamorándose y casándose con ella, pero cuando este recupera la vista se desencanta de ella al igual que todos.

A las 12 horas, cuando finalizó la obra, todos los cursos regresaron al Instituto exceptuando 4º de  ESO que nos quedamos participando en una actividad llamada “lucha librito”.  La actividad consistió en que cuatro alumnos de cada grupo, distribuidos por parejas:  Saúl Arrufat, Raúl Castellano, Davinia Díaz y Cristina Moreno de 4ºA y Marta Santana, Zaida García, Kilian Meneses y Amaro Macías de 4ºB,  se disfrazaron con máscaras de lucha libre mexicana.

Tenían que luchar mediante relatos que creaban ellos mismos a partir de tres palabras que les  daban de forma aleatoria y en un tiempo de cinco minutos. Las juezas que iban decidiendo los equipos que pasaban a la siguiente ronda fueron la profesora de Lengua Castellana y Literatura, Susana Rosales, la orientadora, Elena Ortiz y la profesora de Biología y Geología,  Begoña López.

Los finalistas y ganadores fueron Saúl Arrufat y Raúl Castellano que fueron obsequiados con un libro que contenía los relatos de los alumnos que habían participado en anteriores “lucha libro”.

Galería de imágenes (Total: 16 fotos)

Fotos: Mónica Pérez y Miguel Rodríguez

Programa Feria Libro y Lectura 2018 Villa de Moya