LA BIBLIOTECA DEL IES DORAMAS RECUPERA TRADICIONES

«Los labrantes de la palabra» con la profesora Yesirena Ojeda (derecha)

«LOS LABRANTES DE LA PALABRA» NOS VISITAN Y NOS ENSEÑAN

La Sala de lectura Tomás Morales del Instituto de Moya acogió una sesión de cuentacuentos el viernes 16 de noviembre de 2018. Organizado por Yesirena Ojeda, profesora de Lengua y coordinadora de la biblioteca de nuestro centro, tres mayores nos deleitaron con una charla de lo más entretenida y educativa.

Asistieron los alumnos y las alumnas de 3º ESO, casi 70 estudiantes. Esta actividad se enmarca en las acciones destinadas a dinamizar la biblioteca del IES Doramas. Fue posible gracias a la colaboración de la Biblioteca Municipal de Arucas.

Labrantes de la Palabra es un colectivo de abuelos y abuelas que dedican una parte importante de su tiempo a  rescatar y hacer llegar a los más jóvenes el patrimonio cultural  intangible contenido en los cuentos, romances y anécdotas de la tradición oral. Son personas mayores que tratan de intervenir el futuro, narrándole al presente cuentos que tienen que  ver con el pasado y la memoria.

Desde su creación, hace ya más de una década, están vinculados a la Biblioteca de Arucas y cuentan para niños, adolescentes y adultos, siendo protagonistas y portadores de una bonita experiencia de intervención social.

Emulando el antiguo oficio de los labrantes de piedra, tan tradicional en Arucas, continúan grabando formas para dejarlas en la memoria colectiva utilizando la palabra como cincel, incentivando la oferta cultural y el rescate de tradiciones de manera eficaz.

Han participado en los más importantes eventos relacionados con la narración en España (Festival de Los Silos y de Agüimes, Maratón de los Cuentos de Guadalajara, Un Madrid de Cuento, Circuito Insular de Narración Oral en Gran Canaria etc.).

Esta labor inestimable la realizan con carácter totalmente altruista.

Nota: Texto redactado a partir de http://celestebibliotecaescolar.blogspot.com

Galería de imágenes (Total: 7 fotos)

Fotos: Jonathan Díaz