CONOCIENDO COMO SE RECICLAN LAS BASURAS

Por Diego Espino (alumno de 3º ESO A)

El Ecoparque Gran Canaria Norte es un complejo ambiental situado en el Salto del Negro, que cuenta con una serie de instalaciones operativas para el tratamiento, clasificación, valorización y eliminación de los residuos recogidos en toda la isla, excepto el vidrio, el papel y el cartón que se llevan al Ecoparque Gran Canaria Sur.

Los pasados días 5, 6 y  8 de noviembre  las clases de 3º ESO y 2º ESO C nos trasladamos hasta las instalaciones del Ecoparque Gran Canaria Norte. Cuando llegamos una monitora nos recogió y nos guió hasta el aula ambiental, donde nos explicó que cada persona de la isla genera de media al día 1´8 kgs., que en total en un día son 1.530.000 kgs. de basura que ellos tratan allí. Con respecto a esto nos informaron de que ya han llenado tres agujeros de basura y están ya llenando el cuarto. También nos hablaron de lo que se puede y no tirar en los contenedores, y que hay diferentes empresas que recogen la basura, como la de Martínez Cano, que se dedica a recoger el cartón y el papel, aunque esa empresa también alquila vehículos para recoger otro tipo de residuos.

Además nos hablaron de que reciclar produce beneficios ambientales, por ejemplo: reduce 1´2 millones de toneladas de CO2, crea un ahorro de energía y agua, aparte favorece al empleo ya que hay más de 42.600 puestos de trabajo y 9.400 son directos.

A continuación nos dieron unos chalecos reflectantes, unos cascos y nos informaron de que si olía muy mal nos podían dar una mascarilla. Seguidamente salimos y nos dirigimos a la nave que estaba al lado, que era la de selección y clasificación de envases ligeros. Después nos enseñaron la parte trasera, donde descargaban los camiones y un tractor lo empujaba todo hacia dentro.

Nos llevaron a la planta de selección y clasificación de la fracción resto. A continuación nos trasladamos hasta una subida, donde nos recogió una guagua y nos llevó al mirador, donde la monitora nos lo explicó todo desde arriba, y además, como cuando terminamos la visita nos quedaba un poco de tiempo, fuimos a la planta de bioestabilización, donde unos tornillos gigantes movían la basura. Al finalizar volvimos al aula y dijimos una reflexión de lo que nos había parecido la visita, y después nos fuimos de vuelta al instituto.

En conclusión, nos ha parecido una excursión muy interesante y entretenida ya que aprendimos muchas cosas que no sabíamos.