EL CANTAUTOR HERIBERTO CRUZ “SURCA” EL INSTITUTO DE MOYA

Heriberto Cruz en un momento de su actuación musical

MÚSICA Y TEATRO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL IES DORAMAS

El IES Doramas conmemoró, un año más, el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En esta ocasión contó con la actuación del cantautor guiense Heriberto Cruz. Acudió como invitado para presentar su tema “Surca”. También hubo obra de teatro a cargo del alumnado del instituto, lectura de manifiesto y entrega de premios de un proyecto sobre la violencia digital de género puesto en marcha en el primer trimestre en nuestro centro educativo. Tuvo lugar el viernes 23 de noviembre de 2018 y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Moya.

Dos alumnas pertenecientes a los comités de derechos humanos e igualdad del IES Doramas fueron las encargadas de presentar el acto conmemorativo. “Nos reunimos este día, porque desde 1987 se conmemora el 25 de noviembre como Día internacional contra la violencia hacia las mujeres en  homenaje a las hermanas Mirabal, que en esta fecha del año 1960 fueron asesinadas en el marco de la dictadura del general Trujillo en la República Dominicana”, explicaron.

En una mañana pasada por agua, que no impidió el acto conmemorativo, las alumnas de la materia optativa de 4º ESO Artes escénicas y danza interpretaron una breve obra de teatro. Fueron dirigidas por su profesor Jorge Betancor. Nos mostraron algunas noticias de actualidad y la situaciones que están detrás de las mismas. Todas tenían un mensaje en común: la necesidad de acabar ya con la violencia machista, en sus múltiples formas.

Se dio lectura al manifiesto del centro  por la igualdad

A continuación, otras dos alumnas del Comité de derechos humanos del IES Doramas dieron lectura al manifiesto contra la violencia de género. Por desgracia, este texto, redactado por el propio alumnado en el curso 2014/15, sigue plenamente vigente y actual.

El plato fuerte sería la actuación del cantautor grancanario Heriberto Cruz. Tras presentar recientemente el tema musical “Surca”, lo interpretó en nuestro instituto. “Surca” es un encargo del Ayuntamiento de Moya para el Foro interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias que lleva el mismo nombre. Animó a los alumnos a implicarse activamente en la eliminación de la violencia: “Ya vemos que ellas lo tienen claro”, dijo.

El acto terminó con la intervención de Juan Francisco Herrera, coordinador del programa educativo Conoce a Eirene. Se trata de un proyecto que se ha puesto en marcha entre septiembre y noviembre en el Instituto Doramas. Tiene como objetivo prevenir la violencia digital de género. Ofreció algunos datos y unas pocas conclusiones a las que han llegado tras intervenir con los más de 300 estudiantes del centro.

Por último, entregó el premio de un concurso de murales convocado en el marco de este proyecto. Recayó en el alumnado del grupo B de 1º de Bachillerato. Felicidades, tanto a estos alumnos como al conjunto. A los primeros, por su trabajo y a todos, por su respetuoso comportamiento durante la conmemoración.

El acto, que se celebró en el pabellón polideportivo del instituto, fue organizado por las dos redes educativas a las que el centro pertenece: Red canaria de escuelas solidarias y Red canaria de centros para la igualdad. Contó con la colaboración del Ayuntamiento de la Villa de Moya, a través de su Área de Mujer, dependiente de la Concejalía de servicios sociales, dirigida por Elsa Maroto, quien estuvo presente en la efeméride.

Galería de imágenes (Total: 38 fotos)

Fotos: Anabel Quintana y Andrea Suárez (alumnas de 1º Bachillerato A)

Texto elaborado por el alumnado en el curso 2014/15 : Manifiesto IES Doramas 25N