APRENDEMOS A PREVENIR EL ACOSO ESCOLAR CON EL PROYECTO “LEVÁNTATE QUE LLEGAS TARDE”

Ciento treinta alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria del IES Doramas de Moya participaron en el proyecto educativo ‘”Levántate que llegas tarde”. Se trata de un programa impulsado por el Cabildo de Gran Canaria, con la colaboración del Ayuntamiento de Moya y realizado por la productora Maldito Rodríguez. En concreto asistieron los estudiantes de los dos primeros cursos de ESO, acompañados por siete profesores y algunas madres. Ello tuvo lugar el 18 de diciembre de 2018.

“Levántate que llegas tarde” pretende prevenir el acoso escolar. Los alumnos cuentan sus experiencias y muestran su preocupación por los distintos tipos de acoso que se dan en las aulas. También reciben asesoramiento por parte de distintos especialistas.

El proyecto, por tanto, tiene un carácter participativo, vivencial y de reflexión, y parte de una representación teatral que refleja las consecuencias del acoso escolar. Persigue estimular la capacidad de empatía del alumnado poniendo de relieve valores como la igualdad, el respeto y la tolerancia, desarrollar la asertividad, y aprender a desprenderse de prejuicios y estereotipos que conllevan el rechazo y aislamiento de los compañeros.

“El objetivo es concienciar sobre la idea de que todos forman parte de la sociedad y como tal son un núcleo de acción y prevención”, aseguró la consejera de Educación y Juventud, María Isabel Santana.

Nota:  texto extraído parcialmente de la nota de prensa emitida por el Cabildo de Gran Canaria. La imagen también es de la misma noticia.

Esta es la crónica que elaboraron dos alumnas de 1º de ESO que asistieron a la representación teatral y al debate posterior:

DEBEMOS  DENUNCIAR LAS ACTITUDES DE ACOSO

Por Andrea Arencibia y Laura Castellano (alumnas de 1º ESO B)

El pasado martes 18 de diciembre tuvimos la oportunidad de asistir a la Casa de la Cultura en Moya. Allí vimos una obra de teatro basada en un caso de acoso escolar. Tiene  por título “Levántate que llegas tarde”.

En la obra intervenían tres actrices y un cantante. Una mujer interpretaba el papel de la madre del acosado, otra interpretaba a su amiga y por último la mujer, que representaba a la madre del acosador.

La  representación comenzó con una madre dolida por la pérdida de su hijo, víctima de acoso escolar. Su amiga entra en escena y la ve triste e intenta consolarla, convenciéndola de que todo se va a solucionar, pero no consiguió hacerle cambiar de idea.

En la siguiente escena intervenía la madre del acosador indignada por los actos de su hijo, pero lo defendía ya que no quería su hijo se sintiera mal, lo cual causó una pequeña disputa entre los personajes que representaban las actrices. La madre del acosador, que se sentía arrepentida por lo que había hecho, se disculpó.

La obra acabó con una triste noticia para la mujer. En esa noticia, el instituto al que pertenecía el niño que había fallecido, rechazaba su matrícula para ese curso. Esto quiere decir que ni siquiera se habían percatado de que el niño había muerto. El cantante mencionado anteriormente fue el que finalizó la obra.

Antes de finalizar el acto se hizo un pequeño debate en el que participaban una abogada, una psicóloga, un guardia civil y también Rosa Delia Santiago, jefa de estudios del IES Doramas, acompañada por dos alumnos de primero de la ESO. Ellos fueron Abel Torres (1º ESO C) y Diego Padrón (1º ESO A). Dichas personas interactuaron con el público, resolviendo dudas allí planteadas.

Con esta actividad hemos aprendido a respetar a las personas tal y como son, y a no juzgarlas por su forma de ser o por su aspecto o apariencia. También sabemos que debemos denunciar las actitudes de acoso de las que seamos testigos lo más pronto posible.

Galería de imágenes (Total: 5 fotos)

Fotos: Carmen Delia Sánchez

Programa informativo del proyecto: Folleto_Levántate_que_llegas_tarde