#MUJERESENLAMÚSICA

Por Nayara Rodríguez (alumna de 3º ESO A)

Los alumnos y alumnas que cursamos la asignatura de Música de 3ºESO acudimos a un evento denominado #Mujeresenlamúsica, celebrado en el Conservatorio profesional de música de Las Palmas de Gran Canaria y Conservatorio superior de música de Canarias.

La actividad consistió en una conferencia concierto para acercarnos la figura de las mujeres en la historia de la música, el cual ha sido infravalorado por los estudios históricos, solo por el simple hecho de no ser hombre.

El acto contó con la participación de la compositora Laura Vega y el pianista Ignacio Clemente. Laura realizó un breve recorrido sobre las mujeres compositoras más destacadas, cuya labor ha sido rescatada gracias a la investigación realizada recientemente por un grupo de compositores.

Nacho, por su parte, nos acercó la figura de la compositora española Rosa García Ascot (1902-2002), sobre quien ha realizado su tesis doctoral, recuperando algunas de sus obras musicales que estaban ignoradas en el estudio de la historia de música.

Rosa perteneció a la denominada generación del 27, también conocida como el grupo de los 8, donde ella era la única mujer. Además, mantuvo una relación de amistad con el poeta Federico García Lorca. Durante la guerra civil, ésta fue exiliada por sus ideas políticas. Nacho interpretó algunas de las obras de Rosa, dividida en diversos movimientos caracterizados por su belleza expresiva.

Al finalizar del acto realizamos un pequeño paseo por la zona histórica de Triana, pudiendo visitar el actual Gabinete literario, donde estuvo ubicado el primer teatro de Las Palmas de Gran Canaria, denominado Teatro Cairasco.

En mi opinión el acto fue muy interesante e importante para hacer ver, a los jóvenes como nosotros, que la música de las mujeres también existió y debería ser tratada con la misma importancia que la música de los hombres.