EL ALUMNADO DE 2º DE BACHILLERATO REALIZA UN VIAJE DE TRES DÍAS A TENERIFE

Como ya es tradición, a finales de enero, el alumnado del último curso del IES Doramas efectuó un viaje de estudios a la vecina isla. En esta ocasión todo el grupo permaneció allí más de 48 horas, de miércoles a viernes. Visitaron el Parque Nacional del Teide. También dedicaron toda una mañana a participar en la Jornada de puertas abiertas de la Universidad de La Laguna.

Uno de los objetivos del viaje fue complementar el currículo de cuatro materias: Fundamentos de administración y gestión y Economía por un lado e Imagen y sonido y Tecnologías de la información y la comunicación por otro. A continuación el propio alumnado implicado nos relata lo que aprendieron con las actividades diseñadas desde estas materias.

CONOCIENDO LAS EMPRESAS DEL MERCADO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

En nuestra estancia en Tenerife parte del alumnado de 2º Bachillerato, en concreto los que cursamos la asignatura de Fundamentos de Administración y Gestión, tuvimos la oportunidad de acercarnos a visitar el Mercado de Nuestra Señora de África -situado en Santa Cruz de Tenerife- con el objetivo de llevar a cabo parte de un proyecto relacionado con la creación de una empresa imaginaria.

Al llegar estuvimos dando vueltas por el lugar observando las distintas empresas que allí se encontraban y cada grupo debía elegir una de esas empresas y elaborar un informe de esta mencionando, entre otros aspectos, los trabajadores, la calidad de los productos, el precio de los mismos…

Cuando todos los grupos habían acabado, nos desplazamos hasta la calle Castillo, pasando por el TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Allí vimos una biblioteca impresionante en la que a cualquiera le apetecería estudiar. Una vez en la calle Castillo, dimos unas vueltas e incluso pasamos por el Parlamento de Canarias. Al llegar el momento nos volvimos a reunir con nuestros compañeros a continuar con nuestro viaje.

VISITAMOS LA SEDE TINERFEÑA DE LA TELEVISIÓN CANARIA

A buena mañana del jueves 31 de enero de 2019, los estudiantes de Imagen y sonido y Tecnología de la Información y de la Comunicación II de 2º Bachillerato tuvimos la oportunidad de realizar un “tour” por el mundo televisivo. Comenzamos visitando uno de los platós, y haciendo una pequeña introducción de como se trabaja en televisión: cámaras, iluminación, decorado, sonido… Además aprendimos un poco del contexto histórico en lo que respecta a lo audiovisual.

Luego fuimos a la sala de realización donde vimos como se dirige y lleva a cabo una emisión en directo, incluso con conexiones en exteriores. Podemos afirmar que es la sala donde se experimenta más tensión, pero también donde más nos divertimos.

A continuación, tras la pequeña pausa publicitaria vimos desde el plató una parte del programa, sorprendentemente un ambiente mucho más tranquilo. Tuvimos el placer de conocer la salas de control y revisión de la transmisión. Y por último vimos como eran los camerinos y zonas de maquillaje, vestuario y peluquería. Además de esto, pudimos preguntar dudas que nos surgían.

Como conclusión sacamos que es un ambiente mucho más complejo de lo que parece con un trabajo infravalorado. Por ejemplo el trabajo de presentador o presentadora conlleva muchas horas de preparación detrás de cámaras, con un horario igual que cualquier trabajador. Todo está medido al milímetro, controlado, preparado y prevenido por los posibles imprevistos que puedan aparecer.

Fue una salida a la que le sacamos mucho más partido de lo que nos esperábamos. El mundo televisivo nos ha cautivado.

Galería de imágenes (Total: 23 fotos)

Fotos: Nazareth Torres