RECORRIDO AL PASADO A TRAVÉS DE LA CIUDAD DE GALDÓS

Por Davinia Díaz y Gabriel Melián (alumnos de 4ºA)

El pasado martes 12 de febrero, el alumnado de 4º ESO acudimos a una actividad  programada por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura en Las Palmas. Consistía en realizar la llamada Ruta a la Ciudad de Galdós, para conocer en profundidad al artista y los lugares más cercanos a su persona. Fuimos acompañados por los profesores: Susana Rosales (responsable de la actividad), Jonathan Díaz y José Manuel Espina. Pudimos disfrutar de esta ruta guiados por Pablo Checa y Beatriz Morales que nos llevaron por los antiguos barrios de Vegueta y Triana. Durante el trayecto, visitamos los distintos lugares y monumentos que encierran la historia de nuestra ciudad y el paso del escritor por la misma.

En primer lugar visitamos el Teatro Pérez Galdós. Pablo Checa nos contó muchas cosas acerca de Don Benito, pero sobre todo  del teatro. Primero nos enseñó la primera planta (cerca del escenario), luego pasamos a la planta alta del teatro (zona de descanso) y finalmente llegamos a la azotea. Contemplamos y disfrutamos de unas vistas increíbles de la ciudad. Una curiosidad que nos llamó la atención es que desde allí, observamos todo el terreno que se le ha ganado al mar.

Continuamos nuestra visita hacia Vegueta, donde  se incorporó la otra guía, Beatriz. Nos llevó hasta el sitio más antiguo de la capital, la plaza de San Antonio Abad, junto a su ermita (con el mismo nombre). Aquí, nos explicó el proceso de conquista que sufrió Las Palmas de Gran Canaria y cómo Juan Rejón (el conquistador) levantó su campamento en 1478, constituyendo la que sería la primera iglesia de la ciudad; y cómo fue el paso de Cristobal Colón por este lugar. Hoy día se encuentra allí la casa-museo de Colón, que también visitamos, pero esta vez sin mucha detención.

Luego nos dirigimos a Santa Ana. De nuevo hicimos una parada para recibir información sobre la catedral. Seguimos hasta llegar a la Plaza Hurtado de Mendoza, comúnmente conocida como Plaza de las Ranas. Allí tuvimos nuestro descanso para desayunar. Los más listos aprovecharon y compraron en el Burger King que allí se encuentra.

Después del descanso, emprendimos nuestro recorrido hacia el Gabinete Literario. Nos hablaron acerca de la literatura en Canarias, delante de la Plaza de Cairasco. Seguimos hacia la Parroquia de San Francisco de Asís, donde se bautizó Galdós y además nos contaron, entre otras cosas, una curiosa y tenebrosa anécdota: junto a la plaza se encuentra una espadaña (antiguamente era un campanario), un sacerdote que pertenecía a esta parroquia siempre quería tocar la campana. Un deseo suyo era que al morir lo enterraran junto a la campana. A día de hoy, se rumorea que de noche aún suena la campana.

Y para finalizar la visita acudimos a la casa-museo de Benito Pérez Galdós. Es increíble ver las habitaciones de aquella época. Una cosa que nos llamó la atención es ver manuscritos con la letra de Galdós.

Sin duda, ha sido una visita increíble, visitando lugares que a pesar de estar en nuestra isla, no conocíamos. Hemos aprendido mucho y hemos adquirido bastantes conocimientos no solo de la historia de nuestra ciudad sino del novelista y su entorno.

Galería de imágenes (Total: 8 fotos)

Fotos: Jonathan Díaz