Participamos en el Encuentro de la Red de Solidaridad 2019

El Centro del Profesorado (CEP) Gran Canaria Noroeste acogió el 9 de mayo de 2019 el XXIII Encuentro de la Red canaria de escuelas solidarias. Alumnado de 35 centros educativos de la isla compartieron valores solidarios. Uno de ellos fue nuestro instituto, el IES Doramas.

Una decena de alumnas de distintos cursos, integrantes del Comité de derechos humanos se acercaron hasta el municipio de Gáldar para participar de este nuevo encuentro solidario. Fueron acompañadas por Gregorio Guerra, profesor de Religión y miembro de la Red en nuestro centro.

Esta es la crónica que publica la página web del CEP Gran Canaria Noroeste:

«Bajo el lema “LOS ODS: UNA SOLUCIÓN PARA LOS RETOS DEL SIGLO XXI” se celebró en el CEP Gran Canaria Noroeste el XXIII Encuentro de la Red Canaria de Escuelas Solidarias en Gran Canaria.

En esta edición han participado unos 35 centros de toda la isla con una asistencia de en torno a 350 alumnos y alumnas y más de cincuenta profesores y profesoras. El lema elegido ha estado en consonancia con el trabajo que se ha desarrollado en la práctica totalidad de los centros educativos intentando acercar los ODS y la Agenda 2030 a la actividad diaria de los centros y su relación con los contenidos desarrollados desde las diferentes materias.

En este Encuentro ha sido protagonista absoluto el propio alumnado que ha sido el encargado de desarrollar los talleres de trabajo, los momentos de esparcimiento y las conclusiones del acto. Además con la peculiaridad de que han compartido espacio, trabajo e ilusión alumnado de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos.

Además, mientras se desarrollaba la parte más lúdica del acto –los talleres-, paralelamente tenía lugar un foro de debate participativo en el que, representantes del alumnado de todos los centros, analizaban los ODS, el reto que suponen y la forma de desarrollarlos dentro de las diferentes comunidades educativas.

Como actos simbólicos dentro del transcurso del encuentro queremos resaltar dos:

  • En un primer momento, todos los participantes se sumaron a la campaña de Save the Children “Un millón de manos. Escuelas seguras” que persigue conseguir que, en caso de conflicto, las escuelas sean lugares seguros, como ya son considerados los hospitales.
  • Un segundo acto fue el de elegir un proyecto educativo solidario, en cualquier parte del mundo, con el que colaborar económicamente, contribuyendo cada uno y cada una en las medidas de sus posibilidades. Se consiguió una buena cantidad en un desafío que denominamos 300×300 y que decidimos destinar a los proyectos de la organización “Canarias con Mozambique”.

Este acto, no es más que la punta del iceberg de todo el trabajo que se lleva a cabo en esta y otras redes educativas, en la línea de formación en valores, concretamente en este caso, en la promoción de los derechos humanos, la prevención de las desigualdades y las injusticias, la promoción del ser humano como tal…

Por último resaltar el hecho de que, tratándose del XXIII encuentro, muestra el magnífico estado de salud de esta Red en concreto, que lejos de perder fuelle, va incrementando el número de participantes cada año con nuevas iniciativas y proyectos cada vez más comprometidos».

FOTOS CEDIDAS POR INFONORTEDIGITAL

VÍDEO CEDIDO POR INFONORTEDIGITAL

Galería de imágenes del IES Doramas (Total: 12 fotos)

Fotos: Gregorio Guerra