UNA ACTIVIDAD ENRIQUECEDORA CON LAS MUJERES ESCRITORAS CANARIAS

Por Sheila Jiménez (1º Bachillerato A)

El pasado viernes 10 de mayo, algunas de las alumnas y alumnos de 1.º de Bachillerato A y B acudimos a la Biblioteca Pública del Estado de Las Palmas de Gran Canaria, donde se iba a llevar a cabo una serie de charlas sobre escritoras de las Islas, dentro del marco de las Jornadas de Escritoras Canarias organizadas por la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Nosotros fuimos invitados para formarnos con las conferencias y para participar activamente en una de ellas.

Fuimos acompañados por nuestro profesor de Lengua C. y Literatura, José Miguel Perera, quien organizó la actividad con aquellos jóvenes que estuvieran interesados en recitar poemas, pues allí nosotros íbamos a ser partícipes de la charla que exponía el proyecto educativo Constelaciones de Escritoras Canarias, impulsado por el Área de Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias con la colaboración del Instituto Canario de Igualdad, que tiene como finalidad difundir y dar a conocer las trayectorias de una buena selección de mujeres literatas insulares. Precisamente, y como complemento a la actividad a la que fuimos, desde la pasada semana se encuentra en nuestro centro un panel expositivo de este proyecto para hacer visibles algunos de sus rostros, así como para invitar a acercarse a sus vidas y a sus obras.

En primer lugar nos dieron una breve presentación de las jornadas de aproximadamente quince minutos, y luego ya se impartieron diferentes conferencias por investigadores de escritoras como María de Viera y Clavijo, Victorina Bridoux, Mercedes Pinto, Ignacia de Lara, Pino Ojeda y algunas otras más. Todas ellas son escritoras llamativas, muchas con vidas muy complejas, como la de Mercedes Pinto que, pese a las dificultades vividas, nunca se rindió y hoy es un referente de la literatura y de las luchas sociales del feminismo.

Nuestra participación en la conferencia aludida se concretó en el recital que dieron los siguientes compañeros con estos poemas: «Artículos del tratado de la amistad…», de María de Viera, recitado por Alicia Gil (1.º A de Bach.); «Cuando el tiempo…», de Josefina de la Torre, recitado por Alejandro Sarmiento (1.º B de Bach.); «Te busqué por los sueños», de Pino Ojeda, recitado por Sara Díaz (1.º A de Bach.); y «Ahora me pregunto…», de Elsa López, recitado por Anabel Quintana (1.º A de Bach.), un poema de la poeta palmera del libro Travesía que fue trabajado con profundidad en este curso por el alumnado de este nivel. Precisamente sobre esta vivencia literaria educativa, y sobre la visita que nos hizo Elsa López al centro, nos ofreció unas palabras nuestra compañera Anabel antes de su recitado, y que emocionaron enormemente al público presente (se puede escuchar en el vídeo que se adjunta a esta crónica).

Para mí, personalmente, esta experiencia ha sido muy enriquecedora ya que aprendí mucho sobre escritoras tan interesantes y que, en su gran mayoría, apenas sabían que existían.

Fotos del encuentro (Total: 17 fotos)

Fotos: María José Galván (alumna de 1º Bachillerato B)

Video con la intervención de Anabel Quintana (alumna de 1º Bachillerato A)

Duración: 2 minutos

Noticia del informativo de la Televisión Canaria (Vídeo de 46 segundos)

Autoría: Televisión Canaria

Nota de prensa del Gobierno de Canarias