UN DÍA DE CANARIAS CARGADO DE ILUSIÓN EL IES DORAMAS DE MOYA

El alumnado de 2º de Bachillerato recibió un reconocimiento público.

«No deben perder nunca en la vida la ilusión. Tengan siempre presente que ésta es su motor interior. Créanme cuando les digo que sin ella todo se hará más cuesta arriba». Este es un extracto del texto de regalo que Elisa Vega, profesora de Educación Física, leyó y entregó al alumnado de la XXVIII Promoción del Instituto Doramas. Y de ilusión estuvo llena la mañana de actos que, con motivo del Día de Canarias, celebramos en nuestro centro.

Uno de los múltiples juegos tradicionales canarios que se desarrollaron.

La mañana se inició con una hora de clase. Desde las 9 de la mañana disfrutamos de los juegos tradicionales canarios. Fueron impartidos por los alumnos de 2º de Bachillerato. Cada grupo practicó cuatro de ellos, acompañados de sus profesores. De esta manera todos los espacios exteriores del instituto se convirtieron durante casi dos horas en el patio de Canarias.

Por tercer año consecutivo, los juegos fueron preparados, desde meses antes, y de forma muy cuidada, en la materia optativa de Acondicionamiento físico. Los juegos estaban adaptados a las edades del alumnado, eran muy variados, dinámicos y entretenidos. Además los grupos no tuvieron que moverse de la zona asignada. Un estupendo trabajo coordinado por la jefa del departamento de Educación Física, Elisa Vega. La novedad de este año fueron los juegos de mesa, con la construcción previa de un buen conjunto de tableros.

A por el desayuno comunitario canario.

Compartimos el desayuno comunitario con menú canario. Consistió en bocadillo de chorizo de Teror, papas «arrugás» con mojo, queso, pella de gofio y un vaso de «Clipper». Este fue el menú que alumnos y alumnas, profesores y personal no docente degustamos el pasado viernes 24 de mayo de 2019.

La segunda parte de la mañana se desarrolló al aire libre. El buen tiempo nos acompañó. Alumnos y alumnas de 2º ESO la iniciaron con el recitado de unos romances, con temática canaria, redactados meses atrás en la materia de Prácticas comunicativas y creativas.

El postre ganador, una delicia.

A continuación se entregó el premio del concurso de postres canarios, que llega a su XI edición, impulsado por el AMPA Villa Verde. El ganador recayó en el delicioso postre y excelentemente presentado que aportó el alumno Diego Espino, de 3º ESO. El premio: una hermosa cesta con una selección de productos elaborados en Canarias.

Miguel Rodríguez, Vicedirector del centro, presentó el reconocimiento público a los estudiantes que, tras seis años, terminan su andadura en el centro. De forma muy respetuosa los 25 orlados recibieron el aplauso de sus compañeros y compañeras. Los alumnos y las alumnas de 2º de Bachillerato fueron felicitados, uno por uno. La tutora, Esther Gloria Padrón, Elisa Vega y Leandro Cabrera, director del instituto, les dieron la enhorabuena y les hicieron entrega de un recuerdo.

Antes, Néstor Fernández y Alejandro Perdomo, en representación de sus compañeros, leyeron el discurso oficial de despedida del centro. Se dirigieron a todo el alumnado animándolos a esforzarse. La intervención de Néstor no tuvo desperdicio, fue emocionante. Puso los pelos de punta a todos los que allí nos encontrábamos. ¡Enhorabuena, Néstor!

El cuerpo de baile de nuestro nuevo «grupo folklórico» en plena actuación.

La mañana se cerraba con música canaria en directo. Dos profesores (Gregorio Guerra y José Manuel Suárez) y dos profesoras (Conchi González, Milagrosa Hernández y Elisa Vega), acompañados por varios alumnos, nos sorprendieron y nos deleitaron con tres canciones folklóricas. Pero ahí no acabó la cosa: hubo cuerpo de baile compuesto por estudiantes de 2º, 3º y 4º ESO, coordinados por Elisa. Y de esta manera, a la 1 de la tarde, se ponía fin a la jornada. ¡Feliz Día de Canarias!

Esta actividad complementaria contó con la colaboración del Ayuntamiento de Moya, a través de su Concejalía de Educación.

Discurso de despedida de Néstor Fernández, alumno de 2º de Bachillerato (Duración: 3 minutos)

Vídeo: Dunia González (madre)

Galería de imágenes (Total: 105 fotos)

Fotos: Andrea de la Fe y Tatiana Hernández (alumnas de 2º de Bachillerato)

Texto diploma entregado al alumnado:

Regalo Orla 2019