La sala de exposiciones Oda al Atlántico acoge la muestra fotográfica “PÁJAROS”

Entre los días 2 y 24 de octubre de 2019, la comunidad educativa (alumnado, profesorado y madres y padres de alumnado) del Instituto de Educación Secundaria Doramas de la Villa de Moya, sito en la calle Aragón nº 6, puede visitar la Exposición “PÁJAROS”. Se trata de un trabajo del biólogo y fotógrafo Miguel Ángel Peña, editada por el Área de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria y comisariada por el colectivo LA VINCA Ecologistas en Acción.

Con esta muestra, la sala de exposiciones abre sus puertas a un nuevo curso escolar, siendo su objetivo divulgar la diversa avifauna que forma parte de nuestros espacios naturales para su conocimiento, cuidado y disfrute.

Miguel Angel Peña Estévez (Telde, 1954), se licenció en Biología por la Universidad de La Laguna. Obtuvo el grado de Master en Espacios Naturales Protegidos por las universidades Autónoma de Madrid, Complutense y de Alcalá, con mención especial en el 2004.

Desde 1980 hasta 1994 trabajó en el sector privado como investigador y asesor en entomología aplicada con el nivel de Jefe de Sección. Desde 1994 trabaja en Espacios Naturales Protegidos. Actualmente lleva la dirección de la Reserva Natural Especial de las Dunas de Maspalomas y gestiona diversas iniciativas en temas de fauna.

Es autor o coautor de medio centenar de publicaciones científicas y ha dictado más de un centenar de conferencias y charlas. Ha descrito sesenta y tres nuevas especies de invertebrados para la Ciencia.

Como complemento a esta labor profesional, practica desde hace más de cuarenta años la fotografía de Naturaleza como afición y como apoyo a su trabajo de biólogo. Desde el 2001 se ha dedicado básicamente a las fotos de aves de Canarias, aunque ha “disparado” en 27 países.

Sus imágenes han visto la luz en publicaciones como Handbook of the Birds of de World,  Birdwatch, Wikipedia, Parques Nacionales y Naturales de Canarias, British Birds, Enciclopedia de la Naturaleza de España, Flora y Fauna de Canarias, Las Aves de Canarias, Guía de la Naturaleza de Pájara, Medio Natural Canario, Actas de las Jornadas Forestales de Canarias, Plan de Emergencias de Canarias, Propuesta de Reserva de La Biosfera de Gran Canaria, Fauna Canaria,  así como en diversos folletos, web y carteles.

Durante seis años ha mantenido una estrecha colaboración con las revistas técnicas Cuadernos de Fitopatología, Levante Agrícola y Agrícola Vergel, publicando más de un centenar de imágenes. También ha publicado en Quercus, Xoba, Aguayro, Canarias Medio Ambiente y Rincones del Atlántico. Ha recibido diversos galardones en fotografía de la Naturaleza. Actualmente es miembro de la Asociación Española de Fotografía de la Naturaleza (AEFONA) y de diversas instituciones científicas.

Desde el 2012 mantiene un blog personal al que puedes acceder desde este enlace.

En la jornada del miércoles 9 de octubre está previsto que voluntariado de La Vinca Ecologistas en Acción impartan una charla-audiovisual bajo el título «Tras las huellas de Doramas» a aproximadamente 60 alumnos y alumnas de 1º de ESO.

Esta exposición puede visitarse hasta el próximo 24 de octubre, en horario escolar (de  lunes a viernes, de 8 a 14 horas).

Foto: Miguel Ángel Peña.

Galería de imágenes (Total: 6 fotos)

Fotos: Mónica Pérez