UN PASEO POR MOYA

Por Sheila Jiménez (alumna de 2º Bachillerato A)

El jueves 17 de octubre, un pequeño grupo de alumnos y alumnas de Geografía de 2º de Bachillerato, realizamos una caminata por diferentes lugares del municipio Moya para conocer aspectos geográficos e históricos de nuestro pueblo. Durante el trayecto, nos acompañaron nuestros profesores de Historia de España y de Geografía, Esther Gloria Padrón y Jonatan Díaz respectivamente.

A las 8:30 de la mañana comenzamos nuestro recorrido. En primer lugar, visitamos El Curato, enclave desde el que observamos las vistas panorámicas al Barranco de Azuaje. Posteriormente, continuamos por algunos caminos y veredas que nos llevaron al casco. Una vez allí, visitamos el Museo Tomás Morales donde analizamos una exposición sobre diferentes artistas que han plasmado en sus obras este municipio norteño. Aprovechando nuestro paso por el pueblo, visitamos la Iglesia de Nuestra Señora de La Candelaria, acompañados por el técnico de turismo; quien nos explicó los distintos aspectos del edificio (arquitectura, principales imágenes religiosas…).

Tras nuestro paso por el casco, retomamos nuestra ruta por Las Cuartas para luego visitar La Presa de Trujillo, La Montañeta y Los Dragos. Una vez ubicados en este barrio, partimos hacia Lomo Blanco para desde allí, descender hasta San Andrés, donde nos esperaba la guagua.

A lo largo de nuestro recorrido divisamos diversas especies vegetales endémicas como dragos, palmeras, pinos canarios y algunas especies externas como tuneras, higueras, piteras, etc. Una vegetación que, acompañada por una gran diversidad de geoformas del relieve, iba cambiando a medida que descendíamos hacia la costa.

Además de aspectos relacionados con la flora, contemplamos elementos patrimoniales relacionados con la cultura del agua, tales como: estanques, cantoneras (más de 25), acequias, pilares, el Balneario de Azuaje, acueductos, etc., lo que nos indica la importancia que tuvo el agua en el pasado para nuestra sociedad.

Por último, pero no menos importante, debemos decir que se puede ver a lo largo de nuestro recorrido que no cuidamos del todo nuestro municipio ya que, en casi todo el itinerario, había muchos residuos (vidrios, escombros, plástico…), aspecto que se debería mejorar. Como conclusión de nuestro periplo, podemos decir que Moya cuenta con relieve variado, una vegetación rica y gran cantidad de elementos patrimoniales de mucho valor.

Para nosotros fue una actividad muy enriquecedora ya que, en ella, aprendimos muchas cosas que no conocíamos sobre la geografía e historia de nuestro municipio.

Galería de imágenes (Total: 11 fotos)

Fotos: Jonatan Díaz