FINAOS Y HALLOWEEN EN LA BIBLIOTECA

Por Zaida García e Inés Rodríguez (alumnas de la optativa Literatura Universal de 1º de Bachillerato)

II Jornada de Literatura de Terror

Con motivo de la celebración del Día de “Los Finaos” y su coincidencia con Halloween hemos aunado ambas tradiciones en un acto que fue realizado en la biblioteca del centro durante el recreo el día 31 de octubre.

Dicha actividad consistió en decorar la biblioteca con temática de Halloween, conseguir y asar castañas y la búsqueda de información de ambas tradiciones para elaborar una introducción al acto. Una vez expuesta la introducción se procedió a leer dos microrrelatos de terror: La leyenda de las gemelas y La chica de la curva. Entre una historia y otra, un compañero ataviado con un cachorro tocó en la puerta preguntando: “¿Hay santos?”, a lo que los asistentes contestaron: “Sí”, y este procedió a repartir conos de castañas.

Esta actividad la llevamos a cabo los discentes de 1º de Bachillerato de Literatura Universal y colaboraron también varias alumnas de 4º ESO. En ella pudo participar todo el alumnado del centro.

Exposición: “Fábulas del siglo XXI”

Con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca el 24 de octubre se llevó a cabo una exposición denominada “Fábulas del siglo XXI”, cuya temática versó sobre la erradicación de la pobreza, las desigualdades y el fomento de valores como la tolerancia, el respeto y la solidaridad.

Dicha exposición fue realizada por el alumnado de 1º Bachillerato de Literatura Universal y del alumnado de 4º ESO, creando fábulas siguiendo los modelos estudiados como “La lechera” presente en la literatura india (Panchatantra), en la literatura griega (Esopo) y en la del Neoclacicismo (Felix María de Samaniego). Esta exposición estuvo abierta desde su inauguración el día 24 hasta el día 30 de octubre.

Fotos: Yesirena Ojeda