DISFRUTANDO DE EL GARAÑÓN

CRÓNICA DE LA ACAMPADA EN EL AULA EN LA NATURALEZA DE LA CUMBRE GRANCANARIA

Por Juan Rivero (alumno de 3º ESO B)

El departamento de Religión organizó una acampada en el campamento de El Garañón, ubicado en Los Llanos de la Pez (Tejeda), a casi 1.700 metros de altitud, a la que tuve la oportunidad de ir junto con el resto de mis compañeros de 3º ESO. Para mí, fue una de las mejores excursiones que he vivido a lo largo de mi etapa educacional. Nos acompañaron cuatro profesores: Gregorio Guerra (Religión), Miguel Rodríguez (Ciudadanía), Jonatan Díaz (Geografía) y Alberto Segura (Matemáticas).

La acampada duró tres días y dos noches. Salimos del instituto el martes 29 de octubre de 2019 a las 8.30 horas aproximadamente y llegamos a nuestro destino a las 11 horas. El primer día estuvimos organizando cuales serían nuestras cabañas. Cuando ya era la hora de almorzar nos dirigimos al comedor que el campamento tiene habilitado para que los huéspedes puedan comer.

Por la tarde tuvimos la primera actividad, una especie de carrera de orientación. El juego consistía en ir buscando pistas alrededor de todo el aula en la naturaleza. Ese día recuerdo que estaba muy cansado, pero a la vez contento, porque mi grupo había sido el ganador de la primera prueba que habíamos realizado. Todas las actividades habían sido contratadas a una empresa llamada «Vivac». Cuando se hizo de noche todos nos fuimos a acostar a nuestras respectivas cabañas, ya que al día siguiente nos esperaba un gran día.

El segundo día fue el más completo. Por la mañana realizamos una pequeña caminata y al final del recorrido emprendimos una iniciación a la escalada. Fue una actividad muy divertida. Por la tarde los profesores nos dividieron en dos grupos, uno empezaría realizando una serie de juegos alternativos y el otro grupo realizaría una caminata explicando la antigua producción de carbón de Canarias.

Desde mi punto de vista, esta ha sido una experiencia que no olvidaré nunca. Agradezco a los profesores que estuvieron día y noche junto a nosotros controlando el correcto funcionamiento de la acampada. La última actividad fue mi preferida, una velada nocturna. Pero sabíamos que con ella llegaba el fin de nuestra extraordinaria aventura.

ALGUNAS OPINIONES

«En esta actividad nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido muchas cosas sobre nuestras islas. Además ha sido bastante relajante para todos tener unos cuantos días alejados de la tecnología. Una muy buena experiencia, que en mi opinión ha reforzado la unión entre los profesores y los alumnos. Estoy deseando que haya otra actividad con parecidas características.» (Gabriel Acevedo, 3º ESO A)

«Esta ha sido la mejor experiencia escolar de toda mi vida. Me han encantado todas las actividades realizadas. Me ha fascinado el trabajo en equipo. He aprendido cosas muy interesantes, como que de una amapola seca puedes hacer un silbato o por ejemplo que hay más trabajos forestales de los que conocemos. Esta experiencia me ha aportado conocimientos y valores, que creo que estos últimos son lo más importante en una persona.» (Daniela Falcón, 3º ESO A)

«Lo que más me gustó fue pasar tiempo con mis compañeros y estar en la naturaleza. ¡Me encanta estar en la cumbre! Mi actividad favorita fue la escalada. Los mejores momentos los pasé en el tiempo libre con los compis. Volvería a repetir.» (Andrea Castellano, 3º ESO B)

«Esta ha sido una de las mejores experiencias de mi vida. Todo ha sido muy divertido y ameno. Muchas gracias a todos por esta fabulosa experiencia.» (Daniel Morales, 3º ESO B)

Galería de imágenes (Total: 65 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez.