VERSOTERAPIA POR LA IGUALDAD, CON ANIBA FAYCÁN

Por Paula Falcón ( alumna de 4ºESO A)

El pasado miércoles 6 de noviembre, el alumnado de 4º ESO y Bachillerato, alrededor de 135 alumnos y alumnas, pudimos disfrutar de la exposición de los resultados del taller de rap y gestión emocional VersoteRAPia. Se realizó los días 21, 22 y 23 de octubre en horario de 16 a 17.30 horas, en los Servicios Sociales, en Moya. A esta satisfactoria experiencia acudimos algunos de los alumnos del IES Doramas. Esta actividad ha sido apoyada por el proyecto SURCA 2019, de la Villa de Moya, que lucha por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias.

Este taller fue impartido por Aniba Faycán; un poeta, rapero y cantautor, que está últimamente muy presente en la escena musical canaria. Con su particular estilo y sus improvisaciones sorprendió al alumnado. Reivindicó, con gran soltura, que el rap es una herramienta necesaria para transmitir tus sentimientos sin importar tu género, ya que las mujeres también tienen algo que decir, y mucho, a esta sociedad. Tienen el derecho a la expresión y el rap es uno de los mejores medios artísticos para expresar cualquier emoción o ideología sin importar el qué dirán.

El rap es una comunicación artística, no violenta, en la que puedes desahogar tu carga emocional. Te permite observar sin juzgar, sentir el momento y reivindicar la necesidad del orden. También transmitir lo que piensas, lo que sientes y además te ayuda a controlar tus emociones, expresándolas de una manera novedosa y efectiva.

Este estilo de música se destina mayoritariamente a los hombres, pero esto no debe ser así. Las mujeres tienen el derecho de expresar lo que sienten y piensan, de una manera tan artística y personal como lo es el rap. Las mujeres tienen voz y voto en este mundillo, espero que cada vez hayan más mujeres que rompan los cánones que hay en este sector y luchen por abrirse camino en un “mundo de hombres”. Porque ellas también pueden, como muchas raperas han conseguido, ser escuchadas y alcanzar su sueño. Así que, desde aquí, animo a todas las mujeres a que luchen por sus metas y defiendan sus derechos.

Si tu sueño es formar parte de este estilo de música y con ello cambiar el mundo mediante tus palabras, no importa que seas hombre o mujer, solo necesitas luchar y esforzarte para conseguir tu objetivo, ser escuchado, ser escuchada.

Nota: texto elaborado en la materia de Valores éticos de 4º ESO.

Galería de imágenes (Total: 12 fotos)

Fotos: Gregorio Guerra.