ROGELIO BAUTISTA EXPONE EN EL IES DORAMAS DE MOYA

Durante estos días, y hasta el próximo 29 de noviembre, en la sala de exposiciones Oda al Atlántico, del instituto Doramas, puede visitarse la exposición Harmat, del artista Rogelio Bautista Hernández. Estará abierta en horario escolar, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Esta es la opinión de tres alumnas que acudieron al acto de inauguración:

EL ROCÍO DEL DESPERTAR

Por Nerea Déniz (alumna de 3º ESO B)

El pasado 11 de noviembre de 2019 el alumnado de 3º ESO de Educación plástica, visual y audiovisual acudimos a la sala de exposiciones Oda al Atlántico de nuestro centro educativo. Bajo el título Harmat, Rogelio Bautista Hernández presentó un conjunto de obras realizadas con lápices de colores. El propio artista nos contó que los motivos dibujados fueron improvisados; conforme él iba imaginando, iba dibujando. Durante la realización de esta obra se armó de mucha paciencia y tranquilidad, justo lo que transmitía. Sentí felicidad y bienestar.

¡DÉJATE LLEVAR!

Por Rocío García (alumna de 3º ESO B)

El pasado día 11 de noviembre nos dieron la oportunidad de conocer al creador de la obra que se inauguró: Rogelio Bautista Hernández. El título de su obra es Harmat, palabra húngara que traducida al castellano significa Rocío.

Rogelio nos explicó cómo le surgió la idea y las diferentes técnicas que utilizó para realizar la obra. Nos dijo que simplemente se dejó llevar. Nos comentó que el principal material que utilizó fue el lápiz de color; también empleó la goma para darle un efecto de acuarela y el lápiz de grafito.

Personalmente, me encantó tener la oportunidad de estar presente en el acto inaugural conociendo al propio artista. Porque, como dijo nuestra profesora Dña. Mónica, fue un gran regalo.

SIMPLEMENTE, PROBAR ALGO NUEVO

Por Alejandra Marrero (alumna de 3º ESO A)

Rogelio Bautista Hernández, autor de la obra plástica Harmat, no tenía una idea clara de lo que quería expresar; simplemente, se dejaba llevar. Dejaba cada obra cuando creía que la iba a sobrecargar. Párpados y ojos abiertos expresan el despertar de cada mañana y ver el rocío en las hojas de las plantas.

El artista nos contó que estuvo viviendo en Hungría trabajando como camarero en un restaurante. Uno de sus compañeros de trabajo había vivido en España. En una ocasión, Rogelio le preguntó qué era lo que más echaba de menos, y su compañero le dijo que le encantaba la música de Rocío Dúrcal. Rogelio le preguntó cómo se decía Rocío en húngaro y éste le respondió: Harmat. Le gustó y con este nombre tituló su obra.

Tener la oportunidad de conocer al artista ha sido muy gratificante. Espero que hayan otras oportunidades y que ésta no sea la única.

Reseña del artista y de la obra: Rogelio Bautista

Galería de imágenes (Total: 8 fotos)

Fotos: Mónica Perez.