UN AULA PARA UNA MIRADA DIFERENTE

Leandro Cabrera, Director, interviene en la inauguración de la sala de exposiciones del CEO Mogán.

Por José Socorro (Profesor Catedrático de Educación Plástica jubilado)

Un grupito de alumnos del CEO Mogán, entre curiosos y expectantes, asistieron junto a varios profesores no menos expectantes e ilusionados a la inauguración de un espacio especial en dicho centro. Se trata de un aula de Educación Plástica y sala de exposiciones simultáneas, novedosa y poco frecuente en nuestro entorno educativo, siendo la pionera la del IES Doramas en la villa de Moya, pero espero y deseo no sea la única sino la primera de otras muchas. Dio comienzo su vida con una exposición, que no será la única, de unos treinta dibujos a lápiz sobre papel de pequeño formato y con una temática muy variada: figuras humanas, animales, plantas, objetos cotidianos, etc. En los próximos días se irán realizando visitas de los alumnos del centro acompañados de su profesora y del autor de la obra, D. José Socorro Alonso, en las que se llevarán a cabo actividades de observación, debates e intercambios de ideas, etc.

Esta es la segunda vez que se exhibe en un centro escolar; la primera en el IES ya citado anteriormente durante el pasado curso. Todo debido a la amable invitación a este que escribe cursada por la profesora de Educación Plástica del centro escolar de Moya, Dª Mónica Pérez Curbelo, e impulsora junto al profesor de Física D. Néstor Díaz Linares de un proyecto en verdad ilusionante denominado “EN RED: UNA MIRADA DIFERENTE” y cuyo principal objetivo consiste en “acercar a los centros educativos situados en el entorno rural, los cuales, desde el punto de vista cultural y artístico carecen de unas ofertas artísticas debido a la lejanía respecto a las zonas con un mayor número de oportunidades; además de que el acceso a los espacios culturales no siempre es sencillo ni fácil. Para paliar estas carencias los promotores del citado proyecto han decidido poner al alcance el hecho artístico a los centros rurales; tejer una red de escuelas para acercar y gozar de la experiencia artística”.

Al acto de inauguración asistieron el Sr. director del CEO Mogán. D. Antonio Betancor Armas, quien hizo las presentaciones y presidió el acto; el Sr. director del IES Doramas, D. Leandro Cabrera Jiménez, el cual pronunció unas palabras presentando el proyecto y animando a apoyarlo e impulsarlo hacia el futuro; la profesora de Educación Plástica del CEO Mogán, Dª Sonia Benítez Dorta, quien ha dedicado su tiempo y esfuerzo para acondicionar el espacio junto a Dª Mónica Pérez Curbelo, profesora de la misma asignatura en el centro educativo del noroeste y ambas formando un equipo entusiasta con el profesor del CEO Mogán hasta el pasado curso D. Néstor Díaz Linares -actualmente destinado al IES Valsequillo- e igualmente comprometido con su apoyo y esfuerzo personal.

D. José Manuel Pérez Henríquez, profesor de la misma materia artística en el centro sureño hasta el pasado curso y recientemente jubilado, tuvo el honor de descubrir una placa conmemorativa del acto inaugural. Asimismo, el alumnado presente prestó al acto su atención y su saber estar, siendo invitados a disfrutar de esta y otras exposiciones de modo autónomo y sin temores, animando también a sus compañeros a hacer lo propio.

Deseándole larga vida al proyecto me sumo a los esfuerzos e ilusiones de los promotores. Y que cunda el ejemplo.