UN DÍA A ELIMINAR PRONTO

El alcalde de Moya, Raúl Afonso, se dirigió al alumnado.

EL IES DORAMAS DICE NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Germán García (alumno de 4º ESO B)

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. En nuestro instituto hicimos una celebración que duró 50 minutos aproximadamente. El acto fue presentado por las alumnas del Comité de derechos humanos. El lugar elegido fue el espacio central del centro.

Hubo una presentación de las conclusiones del proyecto educativo «Diálogos solidarios entre jóvenes». Consistió en la intervención de cuatro alumnos de 2º de Bachillerato que nos hablaron de algunos de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

A continuación, se interpretó la canción «La puerta violeta», de Rozalén. Estuvo a cargo de un coro de alumnado de 1º ESO, 3º ESO y 2º de Bachillerato. Fueron acompañados por Gregorio Guerra (profesor de Religión) y Conchi González (profesora de Inglés).

De nuevo intervino el Comité de derechos humanos dando lectura al manifiesto contra la violencia de género. Continuó el alcalde de la Villa de Moya, Raúl Afonso. Se mostró orgulloso del trabajo que nuestro instituto está realizando. Hizo entrega del premio del concurso de carteles que, con este motivo, organizó el Ayuntamiento. La ganadora fue Paula Falcón, alumna de 4º ESO A.

La escenificación de la vida de Frida Kahlo, realizada por alumnado de 1º de Bachillerato y coordinada por Sonia Santana (profesora de Filosofía), fue lo que disfrutamos tras la intervención del alcalde. Frida Kahlo fue una pintora mexicana. Su vida estuvo marcada por tener poliomielitis. Tuvo un gran accidente en su juventud, que la dejó en la cama, ya que le ocasionó múltiples fracturas.

La conmemoración finalizó con la interpretación de la canción «María se bebe las calles». Fue realizada por la profesora de Inglés Conchi González.

Yo creo que así los alumnos aprendemos a evitar este tipo de violencia. Ahora bien, desde el gobierno deben, también, buscar soluciones. No puede ser que cada vez haya más mujeres asesinadas.

María Hernández, alumna de 2º de Bachillerato, durante su intervención.

ALGUNAS OPINIONES

«Me gustó mucho la intervención de la alumna María Hernández. Conchi González tuvo un bonito detalle con su actuación. Pienso también que Raúl Afonso, el alcalde, tiene mucha razón cuando dice que tenemos que seguir trabajando e insistiendo en este tema. El programa SURCA no debería ni existir, porque ya no fuera necesario. Como dijo él, la clave está en tratar esto en colegios e institutos. Así, los niños se van cerciorando de que se debe respetar a las mujeres, hay que enseñarles que el respeto tiene que ser mutuo. ¡Si trabajamos juntos, juntos lo conseguiremos!» (Ayram Pérez, 4º ESO B)

«Este acto me ha parecido muy interesante. No sólo aprendimos, también disfrutamos de distintas actuaciones.» (Graciela Benítez, 4º ESO B)

«Todo estuvo muy interesante. Lo que más me gustó fue el tema musical que nos cantó nuestra profesora Conchi.» (Miguel Ángel García, 4º ESO B)

Nota: textos elaborados en la materia optativa «Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial».

Galería de imágenes (Total: 74 fotos)

Fotos: José Miguel Perera

Publicación en el Facebook del Ayuntamiento de Moya: