BORRA EL ESPEJISMO

El alumnado posa ante el baobab de «Casa África»

EL ALUMNADO DE VALORES ÉTICOS VISITA «CASA ÁFRICA»

Por Paula Falcón (alumna de 4º ESO A)

El pasado día 27 de noviembre el alumnado de ESO que cursamos la materia de Valores éticos, realizamos una visita guiada a la exposición “La elocuencia de los sin voz”. Proyecto fotográfico y narrativo de Araia Tamayo Álvarez para UNICEF Mauritania. Con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se celebró el pasado 20 de noviembre, desde UNICEF Mauritania quisieron acercarse para escuchar la voz de niños de diferentes edades y procedencias, del país. A través de sus relatos, los niños y niñas que participaron en el proyecto expusieron con naturalidad diversas experiencias de sus vidas, permitiéndonos acercarnos a sus realidades. Hablaban de sus dificultades, pero también de deseos de justicia y esperanza. De ese acercamiento surge este proyecto fotográfico de Ariana Tamayo Álvarez que ahora visitamos en “Casa África”.

“Casa África” es un instrumento de política interior del Estado ubicado en la calle Alfonso XIII de la capital grancanaria. Su objetivo es conectar a los españoles y los africanos ya que el conocimiento mutuo es la base de la alianza. Es un espacio en el que te muestra la realidad de África y de primera mano muchas historias reales e interesantes de personas que participan en este proyecto.

En el comienzo de la actividad respondimos a unas sencillas preguntas, solo con ello nos dimos cuenta que no sabemos más allá de lo que vemos en la tele o oímos en la radio. Hasta decíamos, sin intención alguna, que “África era un país desértico” y metíamos a todos los africanos en el mismo saco, es decir, “todos pasan hambre, quieren huir, sus bienes son escasos y sus casas son cuatro paredes de piedras y un techo de paja”. Pero esto no se acerca ni por asomo a la realidad. África es un continente como otro, lleno de diversidad, de diferentes lenguas y culturas, además de distintos ecosistemas, tales como selvas, desiertos, sabanas, bosques…

El proyecto fotográfico y narrativo de Araia Tamayo “La elocuencia de los sin voz”, nos enseña las injusticias y las esperanzas que los africanos de diferentes lugares viven a través de su mirada, además de un pequeño relato de sus vivencias. Antiguamente África era uno de los continentes con mayor nivel económico del mundo pero al tener una crisis social, los países ricos se aprovecharon de esta situación para extraer todos sus bienes, para su propio consumo.

Es un continente en el que la mujer está en un segundo plano, aunque han habido muchas mujeres africanas que han luchado en contra de sus adversidades de desigualdad y han conseguido hacerse notar entre la sociedad. Aunque esto no debe de ser así, no es fácil ser mujer en todo el mundo, en algunos lugares más que en otros, este es el caso de África. Las mujeres se sienten oprimidas y con miedo al que pasará, además la ayuda que se les ofrece es pequeña o a veces inexistente. Debe de haber un cambio que debemos de afrontar todos.

Otro de los temas tratados fueron los derechos de los niños. Una gran cantidad de menores no van a la escuela, no tienen que comer, ni con que jugar o simplemente son dados en adopción. Muchas madres tienen que despedirse de sus hijos al no poder mantenerlos, es muy duro perder una parte de ti pero saben que tendrán un futuro mejor. Ojalá ninguna madre tenga que dar a su hijo o hija por falta de recursos, que ese niño o niña juegue, aprenda y pueda cumplir su sueño sin que una gran dificultad no se lo permita.

En conclusión, África no es el continente que creemos conocer. Debemos acercarnos a su realidad y no dibujar un espejismo delante de ello, es lo que pretende inculcarnos “Casa África”, el conocimiento. Los invito a visitarla, es una grata actividad que ampliará tu conocimiento sobre el continente vecino.

TRES ALUMNAS DE 3º ESO B OPINAN

“En mi opinión, esta ha sido una de las mejores salidas que he realizado, porque además de aprender muchas cosas nuevas, me enseñaron que no siempre hay que fiarse de los estereotipos y que el continente africano no es como solemos creer que es”. (Rocío García)

“Nos guiaron por una exposición de fotografías llamada <La elocuencia de los sin voz> y por otra denominada <Afrotopía>. Estas dos exposiciones me han llamado mucho la atención ya que se ve reflejado en algunas ocasiones el dolor de las personas y en otras la esperanza y la felicidad de la cual nunca se habla cuando se trata de África. Una imagen vale muchísimo más que mil palabras. Esta actividad me ha parecido inolvidable y cargadísima de amor, sentimiento, dolor y valores. Gracias a los que hicieron todo esto posible”. (Nerea Déniz)

“Me encantó la excursión, aprendí mucho y lo más importante, salí de ese lugar sintiéndome muy afortunada al saber todo lo que tenemos y muchas veces no valoramos”. (Yraya del Rosario)

Galería de imágenes (Total 4 fotos)

Fotos: Sonia Santana.