LUZARDO EXPONE EN EL IES DORAMAS DE MOYA

Durante el presente mes de diciembre una selección de obras del artista José Luis Luzardo pueden verse en la Sala de exposiciones Oda al Atlántico del Instituto Doramas. Esta muestra forma parte del proyecto “En ruta”, impulsado por el Centro de Arte La Regenta. El pintor visita este centro educativo el lunes 16 de diciembre de 2019 e imparte un taller para alumnado de 3º ESO que cursa la materia de Educación plástica. La exposición puede visitarse en horario escolar, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

José Luis Luzardo (Las Palmas de Gran Canaria, 1958) es uno de los más interesantes creadores de su generación. Después de un largo recorrido, sobre todo, por el arte objetual y la instalación, retoma la pintura en su última exposición, titulada con gran ironía “Yo tuve un sueño”.

La idea nos lleva inmediatamente al sueño que defendía Martin Luther King, Jr., en su célebre discurso “I have a dream…”. El de Luzardo también es de libertad, pero en este caso tiene que ver con el contexto de la libertad humana frente a algunas consecuencias negativas de la actual revolución tecnológica.

“Yo tuve un sueño” es una reflexión visual sobre la soledad de esta época, sobre la soledad de un hombre preocupado por el futuro, consumido por la espera y, en cierto modo, seducido por los entretenimientos de hoy: las redes sociales, los “chats”, “you tube”, “google”, etc. Este hombre acaba transformándose en un “homo digitalis”, sometido a la continua vigilancia de las empresas multinacionales. La era de la ansiedad, la era de la información y el capitalismo más salvaje se han mezclado y están convirtiendo al ser humano en una especie de fantasma virtual que va perdiendo el contacto con las realidades de otros tiempos.

Esta visión, ya presente en nuestros días, bajo los ojos de Luzardo, está ocasionando, primero, que el ser humano vaya desprendiéndose paulatinamente de su sombra, de su identidad, de su privacidad, y segundo, que su libertad de pensamiento acabe siendo controlada por códigos de barra o por algoritmos.

La exposición que engloba un período de trabajo, sobre todo, desde 2016 hasta principios de 2019, es muy necesaria en los tiempos que corren. Pasen, vean y reflexionen.

Nota: texto extraído parcialmente del catálogo de la exposición y firmado por Roberto García de Mesa.

Vídeo de la exposición (Duración: 42 segundos)

Fotos: Mónica Pérez, jefa del departamento de Dibujo del IES Doramas, explica la exposición a alumnado de 4º ESO.

Galería de imágenes (Total: 16 fotos)

Fotos y vídeo: Miguel Rodríguez

Catálogo de la exposición realizada en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en abril de 2019:

Catálogo José Luzardo