PLAN DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: LA COMPETENCIA ORAL. DIFUSIÓN DE LOS PRIMEROS TRABAJOS

Las alumnas que realizaron la presentación posan con la profesora responsable del Plan

Por Sandrine Ménir, Coordinadora del Plan de competencia lingüística

En nuestro centro, una parte del Plan de competencia lingüística (PCL) se está realizando junto con el alumnado, repartido en 3 comisiones de trabajo (actividades de léxico, presentación de documentos orales y escritos y ayuda a la preparación de exposiciones en el centro). Los miembros voluntarios de estas 3 comisiones se reúnen una vez a la semana durante los recreos con la Coordinadora del PCL, la profesora de Francés Sandrine Menir.

Desde el curso pasado han ido trabajando sobre los diferentes temas seleccionados y el pasado mes de enero han presentado las primeras conclusiones.

El pasado viernes 10 de enero la Coordinadora del plan junto con las alumnas Cristina García, Laura Castellano, Elba Vega (alumnas de 2º ESO) y Eva Rodríguez (alumna de 3º ESO) han organizado y presentado una gran difusión, para todos los alumnos de la ESO del centro, del video y del tríptico sobre el siguiente tema: ¿qué tenemos que hacer antes, durante y después de la presentación de un trabajo oral?

Todos los alumnos de la ESO del centro pasaron por curso para asistir a la difusión que duraba unos 20 minutos y constaba de 3 partes.

Tras la presentación de los miembros del equipo del plan, las alumnas empezaban su difusión con la primera parte: un video en al cual se podía ver a una alumna presentando una exposición oral mal preparada y terminaba con la misma presentación pero esta vez mejorada gracias a la ayuda del tríptico realizado por la comisión.

En la segunda parte las alumnas explicaban en detalle las diferentes etapas esenciales a la presentación de un trabajo oral, usando el apoyo de una herramienta TIC, un PowerPoint

En la tercera parte, proponían un intercambio con los oyentes durante el cual podían hacerles preguntas, comentarios o intercambiar opiniones.

Al final de cada difusión, se entregaba al delegado de cada grupo el tríptico con toda la información. Este tríptico tiene que estar colgado en cada una de las aulas con el fin de estar al alcance de todo el alumnado en caso de necesidad.

La semana siguiente, esta misma difusión se presentó a los miembros de la CCP. Todas las difusiones fueron valoradas muy positivamente y el tríptico será a partir de ahora una herramienta básica a utilizar en nuestro centro. Los miembros de las 3 comisiones siguen trabajando para la mejora de la competencia lingüística de nuestro centro educativo.

Galería de imágenes (Total: 15 fotos)

Fotos: Miguel Rodríguez

Este es el folleto que se ha elaborado: Presentación oral (tríptico)

Recomendaciones para hacer una adecuada presentación oral. Se trata del PowerPoint que utilizaron las alumnas para hacer su presentación: Como hacer una presentación oral (PowerPoint)