CONOCEMOS NUESTRO PATRIMONIO PATEANDO POR MOYA

Foto de grupo del alumnado de 4º ESO A, quienes realizaron la actividad el 7 de febrero de 2020

Reseña realizada a raíz de varias aportaciones del alumnado de 4º ESO A y B

Tanto el viernes 7 de febrero como el viernes 14, el alumnado de 4º ESO A y B, respectivamente, realizaron una actividad complementaria en el entorno del municipio de Moya.

La salida, organizada por el Dpto. de Geografía e Historia en colaboración con los Departamentos de Biología y Geología y Religión, consistió en un recorrido de unos 8 kilómetros para poder ver y valorar el patrimonio natural y cultural de “La Villa Verde”.

El lugar de partida fue el centro, la salida fue sobre las 9:00 de la mañana y el regreso a las 13:45 horas. Durante el recorrido, los profesores nos explicaban datos del lugar (datos históricos, geográficos, biológicos, geológicos, religiosos…). Por ello, nuestra primera parada fue en la calle trasera al IES Doramas, donde podíamos apreciar el Barranco de Azuaje y su famoso Hotel – Balneario (ya abandonado). Desde ahí partimos hacia el casco de Moya a través de algunos atajos.

Tras visitar varios lugares de interés (miradores, Fonda del Pilar, Colonia Escolar de “Las Niñas”, etc.) nos dirigimos a la Iglesia de Ntra. Sra. de La Candelaria, allí tomamos el desayuno y descansamos un poco (también nos hicimos la foto grupal).

El alumnado de 4º ESO B realizó senderismo el 14 de febrero

Finalizado el desayuno, conocimos algunos datos sobre la iglesia, la casa museo Tomás Morales (la cual visitamos para ver la exposición “Moya retratada” guiada por su director Guillermo Perdomo), la Heredad de Aguas, el Molino de La Calle y algunos enclaves más del casco.

Cuando dejamos atrás el casco municipal, nos dirigimos hacia el Barrio de Trujillo, allí nos esperaba la Presa de Trujillo, lagartos de Gran Canaria (en peligro), La Montañeta (yacimiento arqueológico) y un acueducto para pasar el agua en otros tiempos.

Hemos de decir que, durante la ruta, la presencia de cantoneras, estanques, e infraestructuras ligadas con el agua era muy notable, lo que nos permite hacernos una idea de lo importante que fue el patrimonio hidráulico en el pasado. Para nosotros fue una caminata bastante interesante y amena a pesar de las temperaturas y el sol.

Galería de imágenes (Total: 13 fotos)

Fotos: Jonatan Díaz y Gregorio Guerra