CELEBRAMOS EL DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS. ACOGEMOS A CECILIA DOMÍNGUEZ

Retrato de Pino Ojeda realizado por Juan Ismael en 1952 para la revista ALISIO

Dos grandes mujeres artistas nacidas en Canarias protagonizan la celebración del Día de las letras canarias en el IES Doramas de Moya: Cecilia Domínguez Luis, quien nos visitó durante toda una mañana de actividades, y Pino Ojeda Quevedo.

El pasado viernes 21 de febrero de 2020, coincidiendo con esta efeméride, preparamos un extenso programa: charlas y exposición. Nos visitó la escritora canaria Cecilia Domínguez. Impartió dos charlas coloquio. Ambas tuvieron lugar en el aula «La selva de Doramas». Esta actividad complementaria estuvo a cargo de los departamentos de Dibujo y Lengua castellana y literatura. Contó con la colaboración de la Biblioteca de Moya.

La primera charla fue referente a la lectura del libro “La luna en el agua” de la poeta Cecilia Domínguez. Estuvo destinada al alumnado de 2º ESO y 3º ESO C, quienes previamente habían leído este libro. Tras el recreo se realizó la charla sobre la lectura de la novela “Mientras maduran las naranjas”. Para el alumnado de 1º Bachillerato. Los ejemplares de este libro fueron cedidos por la Biblioteca de Moya para ser leídos por los estudiantes.

Una de las máquinas de escribir de Pino Ojeda. Otras dos de sus máquinas se encuentran expuestas en la biblioteca Municipal de Agaete y en la biblioteca «Pino Ojeda» del IES Teror

Al final de la mañana fue el alumnado de 2º de Bachillerato el que acudió a la sala de exposiciones para asistir a la inauguración de la muestra Mientras maduran las naranjas…¡Quiero amor!

Bajo este epígrafe la sala de exposiciones Oda al Atlántico del instituto de Moya abre sus puertas a toda la comunidad educativa con el propósito de rendir homenaje a la escritora terorense Pino Ojeda y dar a conocer su primer poemario «Niebla de sueño», publicado en la revista tinerfeña «Mensaje» en 1947.

Cecilia Domínguez, con su novela «Mientras maduran las naranjas», nos traslada a la guerra civil española. Y Pino Ojeda, tras la muerte de su esposo en el frente, quiere amor. Así lo expresa en los poemas seleccionados para esta muestra.

Esta exposición está enmarcada dentro del proyecto de centro Mujeres artistas y del proyecto intercentro En red: una mirada diferente, con la colaboración de la Biblioteca municipal de Moya. Su principal objetivo es visibilizar y conocer la vida y la obra de mujeres artistas canarias que forman parte de nuestro patrimonio cultural y artístico.

En el acto de inauguración estuvo presente Raúl Afonso, alcalde de nuestro municipio, así como diferentes concejales del grupo de gobierno.

La muestra se puede visitar de lunes a viernes en horario escolar (de 8 a 14 horas) hasta el 20 de marzo de 2020.

Galería de imágenes de la exposición (Total: 13 fotos)

Fotos: Mónica Pérez

Galería de imágenes de las charlas (Total: 48 imágenes)

Fotos: José Miguel Perera