COMPETENCIA LINGÜÍSTICA: LA LECTURE EN FRANÇAIS PAR 2º ESO A ET B

En una entrada reciente dábamos cuenta de una actividad realizada en la materia de Francés en 1º ESO. Presentamos ahora lo realizado en el segundo nivel de secundaria. Las temáticas abordadas fueron Francés, competencia lingüística y competencia digital. Publicamos aquí un texto explicativo redactado por una de las alumnas participantes y una selección de presentaciones relacionadas con la lectura en este idioma. Se trata, nuevamente, de una iniciativa de Sandrine Ménir, profesora de Francés y coordinadora del Plan de comunicación lingüística (PCL) en el IES Doramas.

MI EXPERIENCIA LEYENDO EN FRANCÉS

Por Laura Castellano, alumna de 2º ESO B

A pesar de las circunstancias por las que estamos pasando a causa del estado de alarma, seguimos aprendiendo y desarrollando nuestras capacidades, junto a nuestros compañeros y nuestros profesores que nos apoyan para poder seguir adelante.

Voy a hablar concretamente de lo trabajado últimamente en la asignatura de Francés con mis compañeros de 2º ESO A y B con nuestra profesora Madame Ménir.

Hemos trabajo la compresión lectora en francés. Para ello leímos un libro en el que aparecían contenidos de gramática y vocabulario ya dados en la asignatura y además, nuevos contenidos con los cuales hemos aprendido mucho.

A mí, personalmente, me ha parecido una lectura muy entretenida y a la vez algo dificultoso, ya que era mi primera experiencia con una lectura en francés, pero todo se fue haciendo más fácil cuando me fui familiarizando con los contenidos de la historia del libro.  Muchos de mis compañeros han experimentado lo mismo, al ser también su primera vez con una lectura de este tipo.

Cuando terminamos con la lectura realizamos varias tareas que nuestra profesora Madame Ménir nos iba proponiendo. Una de ellas fue un cuestionario sobre los temas que aparecían en el libro, esta tarea, fue amena y nos sirvió para seguir practicando con el idioma y la comprensión lectora. La última tarea que realizamos ha sido preparar un PowerPoint en el que resumíamos la lectura siguiendo una serie de pasos (presentación de los personajes, resumen de los distintos capítulos, una opinión personal…) usando el vocabulario aprendido y los contenidos gramaticales u otros trabajados durante todo el curso escolar. Para mí esta fue la tarea más entretenida, en ella expresé todo lo que había aprendido durante la lectura y pude poner en práctica los contenidos mínimos de la materia.

Al principio, leer en francés te podrá parecer un poco difícil y aburrido, y también pensarás que no vas a entender nada, pero si le pones ganas y entusiasmo será divertido y muy sencillo.

En resumen ha sido una muy buena experiencia de aprendizaje. Les invito a que salgan de lo común y les animo a leer un libro en francés.

Selección de presentaciones en PowerPoint:

Andrea Arencibia (2ºESO B)

Laura Castellano (2º ESO B)

Adriana Guerra (2º ESO B)

Ylenia Medina (2º ESO A)

Imagen: Oleksii Lishchyshy en 123RF