LEYENDO EN FRANCÉS EN 3º ESO

Continuamos publicando actividades de animación a la lectura impulsadas por Sandrine Ménir, profesora de Francés y coordinadora del Plan de comunicación lingüística (PCL) en nuestro instituto. Le toca ahora el turno a lo realizado por el alumnado de 3º ESO. En esta tercera ocasión las temáticas relacionadas fueron Francés, convivencia positiva, competencia lingüística y competencia digital. Publicamos aquí un texto explicativo redactado por uno de los estudiantes y una selección de cuatro presentaciones relacionadas con la lectura en este idioma.

SAUVETAGE EN HAUTE MER”

Por Juan Rivero, alumno de 3º ESO B

Hace 2 semanas aproximadamente, el alumnado de 3 de la ESO realizó una lectura de un libro llamado “Sauvetage en haute mer” en nuestro segundo idioma extranjero, el francés. Nuestra profesora de francés, Madame Ménir nos propuso realizar la lectura de este libro para ampliar nuestros conocimientos de este idioma, que en mi opinión es muy ameno y agradable de aprender.

La lectura trataba de un joven llamado Erwan, que vivía en la zona oeste de Francia, en un pequeño pueblo llamado Brest. Vivía con su madre, la señora Marie Le Guen. Ella tenía una pequeña crepería en el pueblo, y Erwan solía ayudarla con su pequeño negocio familiar. La gran pasión de Erwan era la pesca, y él acostumbraba a ir a un pequeño arroyo junto a la playa de Sainte-Anne. Un día normal y corriente, Erwan cogió su pequeño zodiac y se dirigió al arroyo. De repente notó algo en el agua y se pensó que era un pescado gigante, pero resultó ser un delfín. Erwan se llevó un grata sorpresa al encontrar a aquella impresionante criatura en las aguas de la playa y decidió llamarlo Randy, y desde aquel día Randy y Erwan se convirtieron en muy buenos amigos.

Esta lectura me ha resultado muy entretenida de leer y nos ha ayudado a entender un poco mejor el idioma francés, y sobretodo a mejorar nuestras competencias lectoras en otro idioma.

Después de haber leído este cuento, realizamos unas pequeñas preguntas sobre la historia, para afianzar nuestros conocimientos de todo lo que habíamos entendido y aprendido sobre la aventura de Erwan y su amigo el delfín Randy y posteriormente, realizamos un examen sobre el cuento. Finalmente nuestra profesora nos pidió que elaboráramos un PowerPoint, con ilustraciones, sobre la lectura, usando los contenidos mínimos estudiados durante el curso escolar.

Yo creo que esta lectura nos ha aportado un mejor conocimiento de la lengua francesa y nos ha ayudado a comprender y a entender mejor un texto en francés para enterarnos de lo que trata, y así poder mejorar también nuestra compresión y competencia lectora, además de todo el vocabulario que hemos podido aprender gracias a la lectura de esta historia.

Selección de presentaciones en PowerPoint:

Juliette Arrufat (3º ESO A)

Sarabel Santana (3º ESO A)

Juan Manuel Vega (3º ESO A)

Andrea Castellano (3º ESO B)