#ÉticaESOImprescindible

Hoy, 19 de noviembre, celebramos el Día Mundial de la Filosofía. Aunque la UNESCO comenzó a celebrar este día en 2002, no fue hasta el año 2005 que declaró su conmemoración oficialmente el tercer jueves de cada mes de noviembre.

La Filosofía sirve para analizar críticamente nuestras ideas y las ideas que empapan el mundo, para ser conscientes de ellas e intentar mejorarlas, para reflexionar y dialogar entre nosotros y con los grandes pensadores y pensadoras.

Cuando conocemos la crítica que Platón le hace a la Democracia inevitablemente pensamos: ¿Está en lo cierto Platón? ¿Hay alguna alternativa sana a la Democracia? ¿Cómo se podría mejorar la Democracia que tenemos? Cuando leemos sobre la noción de Felicidad en Aristóteles, inevitablemente nos preguntamos qué significa para nosotros ser feliz y así, con el escepticismo moderado de Hume, con la ética de Kant, con el mundo sin Dios de Nietzsche o con la crítica a la desigualdad de Simone de Beauvoir.

Este año la Ética es la protagonista indiscutible del Día Mundial de la Filosofía, inmersos como estamos en la campaña en defensa de la enseñanza obligatoria de la Ética en 4º de la ESO, que la Red española de Filosofía y  los colectivos de profesores/as y alumnado de Filosofía están llevando a cabo para que se subsane el error incomprensible que supone la eliminación de la materia en la nueva ley de educación.

Sin ética resulta complicado pensar en términos democráticos o justos y en necesidades clave para mejorar el mundo en el que vivimos, que no son pocas. Este curso y para celebrar este Día Mundial de la Filosofía hemos querido pararnos a pensar en una de esas necesidades: la erradicación de la pobreza. Así, el alumnado del IES Doramas este año se sumó a la campaña Pobreza Cero, una acción llevada a cabo por el Departamento de Filosofía y el Eje de Cooperación para el Desarrollo y la Solidaridad de nuestro Centro, en la que pudimos debatir sobre la situación actual de la cuestión, analizar la desigualdad, discutir sobre el reparto de la riqueza y con todo, sumarnos a esta lucha con la que queremos alcanzar un objetivo ético claro: ¡POBREZA CERO!

¡Enhorabuena y gracias a nuestro alumnado solidario!

¡Feliz día Mundial de la Filosofía!

#PobrezaCero #ÉticaESOImprescinsible

El Departamento de Filosofía del IES Doramas.